Enfermedad. Crónica POR; HOSPITAL GENERAL DE LA PLAZA DE LA SALUD

Salud Preventiva; La covid podría promover el inicio de Alzheimer

|


Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Una mirada perdida, un regreso al pasado, o simplemente perderse en su entorno social puede ser enfermedad de Alzheimer. Esta es la causa más frecuente de demencia; entre las personas mayores de 65 años ocupa entre un 60 a un 70% de las demencias y es probablemente la patología cerebral más estudiada desde el punto de vista químico y genético.


Es una enfermedad crónica, progresiva y neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, el intelecto, el lenguaje, y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.


A medida que las células nerviosas (neuronas) mueren, se atrofian diversas zonas del cerebro. Es difícil diagnosticarla ya que su comienzo es lento, casi imperceptible y con frecuencia se confunde con otras enfermedades. Afecta el cerebro y borra el conocimiento adquirido a través de los años.


“Se olvidan nombres, fechas, lugares; las tareas más simples, como decir la hora o el propio nombre, utilizar los cubiertos, ir al baño, etc.; estas actividades se convierten en algo imposible”. En efecto, los principales síntomas de quienes padecen este mal son: pérdida de memoria, desorientación en el tiempo, lugar y persona, repetición continua de lo que se dice, extravío de objetos o colocación de estos en lugares equivocados, desconocimiento de familiares o lugares y cambios de comportamiento y personalidad; quienes sufren esta enfermedad se tornan agresivos o pasivos.


El deterioro cognitivo que causa la demencia, como el olvido de los acontecimientos recientes y la dificultad para aprender cosas nuevas, es muchas veces difícil de definir y detectar en la población.


Conforme va progresando la enfermedad, se manifiestan dificultades en el habla y movimientos e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria, como el aseo personal, la habilidad para comer, se presenta pérdida en el control de las necesidades fisiológicas.


Preguntas Frecuentes

¿La enfermedad de Alzheimer es exclusiva de alguna personas o clases sociales?
No. La enfermedad de Alzheimer no respeta condición social, es crónica y degenerativa, más frecuente en la ancianidad con casos aislados presente en personas jóvenes, que generalmente está ligado a un patrón hereditario.

¿Puede la enfermedad de Alzheimer afectar el entorno familiar y social?


Si. Es una enfermedad desgastante para la familia y más aún para el cuidador primario, al que en nuestro medio no se le presta la atención o se da seguimiento pese a que es el mayor soporte para el enfermo. Debemos ayudar y cuidar al cuidador


¿Qué repercusión ha tenido la covid- 19 y la actual pandemia en los pacientes con esta enfermedad o con predisposición al Alzheimer y otros síndromes demenciales?


Es importante señalar que la covid -19 puede afectar al cerebro humano de formas que podría promover el inicio de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con la forma grave presentan evidencias biológicas de lesiones inflamatorias en el cerebro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.