Confirman que el COVID-19 afecta a los testículos y la calidad del esperma

El estudio lo divulgó la Universidad de Sao Paulo. ¡Mira!
|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Un estudio divulgado a principios del año sostenía que el COVID-19 puede, en algunos casos, ser dañino para el tracto reproductivo masculino.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron que los hombres con COVID-19 mostraban un “aumento significativo en la inflamación y el estrés oxidativo de los espermatozoides” de los pacientes más graves. El virus, en aquellos casos analizados, también había impactado de manera negativa en la concentración, la movilidad y la forma de los espermatozoides.


Ahora, investigadores de la Universidad de Sao Paulo, arribaron a la conclusión de que el COVID-19 afecta directamente a los testículos, reduce las hormonas y afecta la calidad del esperma.


“Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían COVID-19, incluso en aquellos que tenían una afección leve o asintomática”, afirmó el andrólogo Jorge Hallak, coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre del Instituto de Estudios Avanzados.


Esto aún no indica un diagnóstico certero de infertilidad, pero si llama la atención como la modalidad espermática se redujo a entre 8% y 12%. Estos niveles no mejoraron y se mantuvieron casi un mes después de la infección con SARS-CoV-2.


Hallak sugirió que en la pospandemia se apliquen campañas de divulgación sobre estos posibles problemas en el sistema reproductivo masculino entre los varones que fueron afectados por el coronavirus. 


“Es ideal que adolescentes, adultos jóvenes y hombres en edad o con deseo reproductivo, luego de haberse infectado con el SARS-CoV-2, busquen un urólogo o andrólogo y tengan una cita médica con medición de volumen testicular, de testosterona y otras hormonas, además del análisis de semen con pruebas de función espermática”, advirtió el especialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.