Donar sangre: todos los beneficios

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Donar sangre es dar vida, esto está claro. Ayuda a atender a un sinfín de personas, pero no solamente gana quien recibe la donación, sino que el donante también tiene varios beneficios.


Al donar sangre se extraen 450 mililitros, lo que no afecta a tu salud. La sangre es un tejido renovable y este proceso ocurre, en promedio, cada 120 días.


En cada una se obtienen glóbulos rojos; plaquetas, las cuales son necesarias para evitar hemorragias; plasma, esencial para la coagulación, y crioprecipitado, que se usa en pacientes en terapia intensiva y en mujeres con complicaciones severas al final del embarazo.



Los beneficios para el donante: al donar sangre, obtienes un análisis médico completo, que incluye presión arterial, altura, peso, temperatura, biometría hemática, grupo sanguíneo, detección de VIH, hepatitis B y C, sífilis y tripanosomiasis o enfermedad de Chagas.


Quienes donar sangre de manera periódica disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según la confirmación de varios estudios.


No te debilita: al contrario, la sangre se renueva y los órganos reciben sangre jóven. Además, aumenta la capacidad pulmonar y los niveles de oxigenación en todos los tejidos a sangre fluye mejor después de donar. Esto es benéfico, pues las diferentes sustancias a las que estamos expuestos en la vida diaria provocan que la sangre se hiper coagule o se vuelva más densa, fluyendo con mayor dificultad.


Por último, se equilibran los niveles de hierro, puesto que por cada unidad perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierro, reduciendo el exceso. Al bajar los niveles, contribuimos a proteger el corazón, pues sus excesos son dañinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.