Se elevan a 17 menores ingresados por dengue en hospital Robert Reíd

|


Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Se eleva a 17 el número de menores ingresados con diagnóstico de dengue en el Hospital Infantil Robert Reíd Cabral.


El director del establecimiento de salud, Clemente Terrero, indicó que el centro se encuentra abarrotado de pacientes con esa enfermedad.


La cual ha registrado un aumento alarmante en las últimas semanas.

A la emergencia del centro de referencia nacional continúan en incremento las emergencias por afecciones respiratorias.


Sobre dengue


Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.


Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante.


Acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y 

eritema.


La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.


El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad.


Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.


Sobre Aedes aegypti

El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión de arbovirus en las Américas y está presente en casi todos los países del hemisferio (excepto Canadá y Chile continental).


Es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.


El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.