Pediatra alerta daño de covid-19 entre los infantes

Inflamación órganos. Daños al corazón y páncreas
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La covid-19 deja secuelas en niños con afecciones cardíacas y se ha descubierto un impacto en esa población con la diabetes.


La información la ofreció la doctora Dhamelisse Then, cardióloga pediatra y directora del hospital Hugo Mendoza. “Como respuesta inmunológica, los niños pueden desarrollar semanas después de haber tenido el virus que produce la covid-19, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), por sus siglas en inglés.


Se trata de una afección grave que puede estar relacionada con covid-19. Se caracteriza por un estado de inflamación en los diferentes órganos, como la encefalitis, en el corazón con pericarditis y/o miocarditis y pancreatitis, dijo la pediatra cardióloga.


Esto puede llevar a los infantes a un estado de shock a consecuencia de este Síndrome Inflamatorio. Esto puede ocurrir, sobre todo cuando afecta al miocardio que es el músculo cardíaco. Sin embargo, la miocarditis puede ser transitoria, con dilatación en las arterias coronarias que irrigan el corazón.


El niño con esta afección puede incluso entrar en un estado de insuficiencia cardíaca aguda y comienza a tener dificultad respiratoria, cansancio, edema e inflación de los miembros inferiores. Las declaraciones de la especialista se producen cuando se incrementa en varios países, como Estados Unidos, el número de afectados por la covid-19.


Muy importante.
En los niños se están casos de diabetes, tras la pandemia.

El virus inflama el páncreas y las células donde se produce la insulina, informó la profesional de la salud infantil. Se puede desarrollar diabetes o complicarse la ya existente, analiza.


Puede haber además, neumonía, pero se trata de entidades que ya son conocidas.

En la actualidad 38,050 menores de 20 años se han contagiado de la enfermedad sistémica que es el covid-19. El hospital Robert Reid Cabral destinó un área completa a niños contagiados, pero nunca se ha sabido la cantidad de defunciones en esa población infantil. Otros hospitales que han tenido ingresos de menores son el Hugo Mendoza y el materno infantil Santo Socorro, ambos de la red pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.