¿Cómo evitar y/o controlar la hipertensión arterial? Experto te explica

|


Image


RD/DIARIO DE SALUD.- ¿Sabías que se estima que el 50% de los pacientes que padecen de hipertensión arterial tienen otros factores de riesgo añadidos? Por tal razón, es necesario que sepas cómo prevenir la enfermedad, y cómo controlarla en caso de que ya la tengas.


En primer lugar, “la presión o tensión arterial consiste en la presión que va a ejercer la sangre sobre las arterias, cuando estos niveles suben de manera sostenida, mayor a 140 la sistólica y 90 la diastólica, estaríamos hablando de hipertensión”, así lo sugiere Edisson Féliz, cardiólogo internista.


¿Qué hacer para evitar la hipertensión?


Reducir el peso

El peso es uno de los factores que más influye en la hipertensión, por lo que reducirlo puede bajar tus niveles de presión arterial, y al mismo tiempo prevenirla.


Hábitos tóxicos

  • Alcohol. El consumo exagerado de alcohol produce el aumento de los niveles de presión arterial.


  • Cigarrillos. El cigarrillo produce una sustancia que evita que el óxido nítrico (un vasodilatador) se libere, por lo que al alterarse, las arterias no pueden responder bien a los cambios de presión. 


Ejercicio

Hacer ejercicio de forma rutinaria generalmente, entre 30-45 minutos cinco días a la semana, ayuda a disminuir el valor de la presión arterial.


Dieta

Se ha demostrado que el consumo excesivo de sal, es decir, más de una cucharadita al día, puede predisponer a un aumento sostenido en los niveles de presión arterial.


Diabetes e hipertensión arterial

Según el galeno, se estima que aproximadamente ocho de cada diez diabéticos desarrolla o tiene hipertensión.


“Si lo miramos desde el punto de vista inverso, podemos observar cómo entre los pacientes que son hipertensos entre un 15 y un 20 por ciento también sufren de diabetes”, expresó Féliz. 


Por otro lado, aseguró que cerca de un 40% de los que padecen de presión alta tiene situaciones con el colesterolácido úrico, triglicéridos, obesidad, síndrome metabólico, entre otras afecciones, que muchas veces se hace acompañar con tabaquismosedentarismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.