¿Cuáles academias exigirán tarjeta de vacunación covid?

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- A pocas semanas de iniciar un nuevo período en el calendario académico bajo la modalidad semipresencial, algunas universidades están inmersas en un profundo análisis sobre si exigir o no la tarjeta de vacunación covid a estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo que interactúen en el campus.


De hecho, el pasado martes se pautó una reunión entre abogados que representan varios centros de estudios superiores del país para discutir el polémico asunto, según informó a elCaribe el rector interino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), David Álvarez.


La discusión persiste a casi dos meses de materializarse la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y las principales asociaciones y organismos académicos, que fija como requisito para el retorno a las aulas exigir a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje estar debidamente vacunados contra el coronavirus y mostrar la evidencia correspondiente.


Recientemente, el MESCyT “movió el avispero” al publicar en sus redes la siguiente información: “Las instituciones de educación superior ofertarán sus servicios sin obligar a los estudiantes a que se vacunen. 


Los estudiantes vacunados recibirán la docencia mediante la modalidad presencial y los no vacunados podrán recibirla de manera virtual”. 


La publicación generó más de 800 comentarios en Instagram. Aunque la mayoría de las universidades consultadas por este medio expresaron que seguirán los lineamientos del referido ministerio de cara a la apertura del nuevo periodo académico, algunas difieren en el punto de la vacunación y prefieren no aventurarse a una eventual acción legal en el caso de que se demuestre que la decisión viola algún derecho fundamental.


El también vicerrector académico de la PUCMM, David Álvarez, fijo posición. “Yo no puedo permitir que a la PUCMM la demanden, yo no puedo obligar a ningún estudiante o profesor a vacunarse, eso sí, la campaña nuestra para que la gente se vacune es intensa y casi todo el mundo está vacunado, pero no puedo obligar, porque no me lo permite la Constitución ni las leyes”, sostiene.


Sin embargo, está consciente del trabajo que le espera como academia en hacer cumplir los protocolos sanitarios para reducir riesgos de contagio dentro de la instalaciones, como mantener el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y las medidas de higiene.


De su lado, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) informó a este medio que solicitará una confirmación de vacunación a los estudiantes y docentes, según lo establecido en el comunicado firmado por todas las universidades y el MESCYT. “Los estudiantes y docentes que se integrarán de manera presencial deberán entrenarse en el protocolo de reintegro y firmar un consentimiento informado que les compromete a cumplir con lo establecido para garantizar su seguridad en el campus y preservar la salud”, agrega. Asimismo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) externó que seguirá la indicación que ordena recibir de manera presencial a quienes hayan completado su esquema de vacunas.


La academia agrega que el acceso al recinto es solo permitido portando mascarilla, identificación institucional y toma de temperatura. “También hemos dispuesto opciones virtuales en cada uno de estos casos, para asegurar la inclusión de la comunidad que por algún motivo no haya podido o no pueda vacunarse”, destaca.


FED llama a la UASD a dar a conocer protocolos


En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el tema encierra muchas dudas en el ambiente académico. Se espera que en los próximos días el Consejo Universitario se reúna para tomar una decisión oficial concerniente a la modalidad y protocolos a implementar en el próximo semestre, que inicia en septiembre. Esto, pese a haberse anunciado a mediado de junio que se exigirá en la modalidad semipresencial la tarjeta de vacuna. 


Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Jimmy Zapata, se mostró a favor de incluir como requisito presentar la tarjeta de vacunación para retornar a las aulas. Sin embargo, considera que en el manejo de las informaciones ha faltado claridad, situación que, según dijo, sembró confusión en miles de alumnos. “Es una disyuntiva. En ese sentido, los estudiantes nos sentimos en un limbo”, sostuvo el dirigente estudiantil, quien abogó para que se establezcan y se den a conocer los protocolos a implementar en la modalidad semipresencial. Semanas atrás, la rectora de la UASD, Emma Polanco, dijo que para este semestre está contemplada la docencia semipresencial para las materias que requieren laboratorios y para los alumnos de medicina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.