Testimonio de madre cuyo hijo autista mide 6 pies y debe estar encerrado por su agresividad

Solicita ayuda para una intervención quirúrgica que, según médicos, corregiría la crisis del menor
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La madre de un adolescente al que se le detectó autismo leve y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desde los 9 años, narra el arcaico método, que ella misma cuestiona, al que debe recurrir para controlarlo durante sus crisis de agresividad.


Explica que Eduardo Rey (Junito) Domínguez Zapata, de 16 años, mide 6 pies y que en los momentos de ira del menor tienen que “amarrarlo o encerrarlo entre rejas”, medida que para ella es muy difícil, pero que debe hacerlo “por ser una amenaza para sí mismo o contra otro miembro de la familia”.


Sostiene que es una pesadilla por la que no debe pasar ningún padre.


Alexandra Cristina Zapata Adón es enfermera de profesión y no puede trabajar porque ha tenido que dedicar su tiempo completo a cuidar de Junito.


Solicita ayuda para intervención quirúrgica


Zapata Adón dijo a Diario Libre que Junito requiere una operación cuyo costo es de más de RD$320,000 para controlar sus impulsos agresivos.


La cirugía se denomina hipotalamotomía posterior bilateral (intervención sobre las distintas estructuras del sistema límbico, llamado también cerebro emocional) con una mínima invasión en el cerebro.


Sostiene que la operación solo la realiza en el país el neurocirujano José Orlando Bidó Franco, en el Centro Médico Moderno.


El paciente “es portador de autismo con comportamiento hetero (agresividad hacia otras personas) y autoagresivo que no ha conseguido ser controlado en diferentes esquemas de tratamiento psiquiátrico y electroconvulsivo”, indica una constancia entregada por el facultativo a Zapata Adón para que pueda solicitar la ayuda a personas e instituciones.


Se ha confeccionado un paquete para la realización del procedimiento de la hipotalamotomía, que incluyen honorarios del neocirujano, su ayudante, anestesiología y los equipos, marco estereotóxico, fijador craneal, software de planificación y generador de radiofrecuencia que asciende a RD$320,000.00.


La citada suma de dinero no incluye gastos de internamiento, medicación, estudios, complementarios o interconsultas con otros profesionales”, agrega el documento.


Los médicos se han visto en la necesidad de utilizar terapias alternativas extremas como la electroconvulsivas y electrochoque, con las que tampoco han obtenido respuestas favorables, relata la desesperada progenitora.


La familia vive en el sector Paraíso del Almendro, de San Felipe, Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.