La Altagracia vacuna a la totalidad de sus vacunables con primera dosis

Alcance. El Distrito Nacional le sigue con el 94 % de la población. En ambas provincias el 60 por ciento ha recibido segunda dosis. Retraso. Cibao Central ocupa el último lugar de vacunados
|

Vacunas 1 16472523 20210525164841


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La provincia La Altagracia, donde están los principales enclaves turísticos del país, alcanzó el hito de vacunar al 99.9 por ciento de su población, seguida por el Distrito Nacional y La Romana, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.


Indica que de las 185,107 personas vacunables, en La Altagracia se había vacunado 184,913 con la primera dosis, lo que representaba una diferencia de apenas 194 personas. De ese total, se han puesto la segunda dosis 74,366 con un ritmo de terminar en par de semanas debido a que la gente que se puso la primera dosis están acudiendo a ponerse la segunda en el día indicado.


El Distrito Nacional también va bastante avanzado, pues el 93.8 % se ha puesto la primera dosis, número que contrasta con la provincia Santo Domingo, donde apenas ha alcanzado el 54 por ciento.


Las tres provincias con menor tasa de vacunados son La Vega, con 49.7 %, Monseñor Noul con apenas 48.3 % y Hermanas Mirabal que ocupa el último lugar con 48.3 %.


Tercera dosis

Los centros de vacunación diseminados en todo el país iniciaron el proceso para reforzar la inmunidad colocando una tercera dosis de vacuna con la marca Pfizer.


Mientras que mantiene el proceso de la primera y la segunda con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, la cual vendió más de diez millones de dosis al país.


El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que tiene la pecularidad de que fue de los primeros en darle Covid-19 y que se ha puesto las dos primeras dosis, ayer se aplicó la tercera tal como han recomendado las autoridades.


Aprovechó el momento para exhortar a las personas a no bajar la guardia y cumplir su esquema de vacunación y mantener las medidas de precaución recomendadas.


Los dominicanos comenzaron a acudir desde el pasado jueves a los centros de vacunación contra el coronavirus a recibir la tercera dosis, aunque el ritmo para ese proceso no ha sido tan concurrido como lo ocurrido con las dos primeras dosis.


Prevención

62% Vacunables.

Mayores de 18 años ha recibido la primera dosis y el 38.6 % se ha puesto la segunda dosis de la vacuna.


La mezcla de marcas gana terreno

Precaución. La recomendación del gobierno dominicano de aplicarse una tercera dosis con una marca de vacuna diferente a la de las dos primeras dosis ha generado controversia.


Sin embargo, ya países como Alemania y Canadá han reconocido que el mezclar los tipos de vacunas eleva de manera considerable su eficacia.


Sin embargo, aunque crece el número de países que favorecen combinar vacunas, todavía son pocos los que están aplicando la tercera dosis.


Una de las razones principales para no impulsar esta práctica en esos países es la poca disponibilidad de vacunas a nivel mundial y su costo. Han preferido avanzar con la segunda dosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.