Nuevas cepas elevaron mortalidad por el Covid

Las informaciones de diagnósticos se dan solo dos veces al día y atribuyó la tardanza de respuesta a la alta demanda de pacientes que hay.
|

Image


Laura Castillo


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El neurocirujano José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, atribuyó ayer la alta mortalidad que se ha producido en las últimas semanas por Covid-19 se debe a la presencia de nuevas variantes.


“También vemos ahora más jóvenes que vienen a internarse y se complican rápidamente, en tres días ya están complicados; se piensa (sin tener aún la prueba) que es las variantes que tenemos aquí”, dijo.


“Este último mes ha sido terrible y en enero se produjo un brote importante”, expresó al ser cuestionado sobre el período de tiempo más fuerte de la pandemia.


Destacó que al circular más variantes en el país los contagios se incrementan y la resistencia a la vacuna contra el virus, podría ser otro factor.


Dijo que las complicaciones se presentan en menor tiempo y se deben a las nuevas variantes del virus Gama y Alfa, las cuales son más potentes y se propagan más rápido.


“De cada 10 pacientes que vienen a la unidad de coronavirus y se internan, hay 7 u 8 que no se han vacunado”, expresó.


Capacidad

Hasta el mediodía de ayer había unos 71 pacientes Covid ingresados en la Ciudad Sanitaria.

A pesar del rebrote del virus, el especialista dijo que ha ido bajando la cantidad de ingresados quizás debido a la medidas restrictivas y a la implementación de la vacuna contra el virus.


“Estamos notando que se está equilibrando, porque en un momento llegamos a tener hasta 90 pacientes, más 36 en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot)”, señaló. Igualmente, confirmó que la mayoría de los internos son personas relativamente jóvenes y estos en tres días las posibilidades de gravedad se complica.


El especialista exhortó a los ciudadanos que tienen parientes ingresados con coronavirus en el centro a tener prudencia al momento de asistir en busca de información y sugirió que solo vaya una persona en representación del enfermo.


CONTAGIOS

Reflexión.
“Por ejemplo, si hay 80 internos, promedio vienen dos personas por cada familiar, es decir, en un momento determinado hay 180 personas aglomeradas “, dijo haciendo llamado a la reflexión. “Mientras más personas se expongan más se van a contagiar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.