Vacunación contra Covid-19 en embarazo y lactancia

El Ministerio de Salud de RD autorizó e inició la vacunación en embarazadas a través de un comunicado que salió publicado en el portal @vacunaterd el día 19 de mayo del 2021.
|

Image


Rosanna Herrera


Especial para L2, anto Domingo.- Los riesgos de adquirir la infección por Covid-19 en el embarazo, superan por mucho los posibles riesgos asociados a la vacunación. “Por eso los ginecólogos no nos oponemos a que nuestras pacientes, que así lo deseen, reciban sus dos dosis de la vacuna, cualquier que fuese la marca que se apliquen”. 


Así lo manifiesta el doctor Samuel Guerrero, ginecoobstetra experto en embarazo de alto riesgo.

El experto sostiene que, en cuanto a la vacunación en las mujeres en período de lactancia, se ha demostrado que la madre le pasa anticuerpos a su bebé a través de la leche materna, por lo que se pueden aplicar la vacuna todas aquellas mujeres que se encuentren lactando, y dicha decisión cuenta con la aprobación e incentivo de la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABA).

El respaldo del especialista a que las embarazadas sea vacunadas, surge luego de que el Ministerio de Salud de República Dominicana autorizó e inició la vacunación en embarazadas a través de un comunicado que salió publicado en el portal @vacunaterd el día 19 de mayo del 2021. 


“En Estados Unidos se ha recomendado el uso de Pfizer o Moderna a partir de la semana nueve de gestación, mientras que en el país es a partir de la semana 12 la vacunación, debido al hecho de que aún las casas farmacéuticas que elaboran las vacunas no han concluido que son seguras, es una elección voluntaria de toda aquella mujer embarazada que desee vacunarse, y cada una de ellas asume su responsabilidad, hasta tanto no se tengan los estudios concluidos que confirman su seguridad”, explica. 


Deja saber que, en los estudios de bioseguridad realizados con las vacunas americanas antes de ser lanzadas al mercado, solo se incluyeron personas mayores de 18 años de edad, y se excluyeron mujeres embarazadas.

Al ver el riesgo de complicaciones en las embarazadas con Covid-19, se investigaron cuáles de las voluntarias que se habían puesto la vacuna habían quedado embarazadas al poco tiempo de la misma, y notaron que en ninguno de estos casos se había presentado alguna situación inherente a la vacunación en sí. 


Guerrero comenta que, debido al deseo de ver si la vacuna era segura e igualmente efectiva en la población de embarazadas, el laboratorio Pfizer realiza un estudio placebo-control con 4,000 mujeres embarazadas para ver qué ocurre. 


Dicho estudio aún no se ha terminado ni publicado porque aún faltan mujeres por tener a su bebé, pero los resultados preliminares han demostrado que no hay aumento de complicaciones durante el embarazo en el grupo que recibió la vacuna, ni complicaciones de salud en los recién nacidos, sino que, por el contrario, estos bebés han nacido con anticuerpos que les fueron pasados por la madre a través de la placenta.


Debido a estos resultados, el centro para control y prevención de enfermedades (CDC) anunció el 23 de abril del año 2021 que recomendaba que las embarazadas fuesen vacunadas contra el Covid-19, con cualquiera de las dos vacunas que usan RNA Mensajero (Pfizer o Moderna). 

SEPA MÁS


 En el país, la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia se hizo eco de estas recomendaciones y también autorizó su uso en las embarazadas del país, ya que estudios similares se han realizado con Sinovac y AstraZeneca (las dos vacunas que se están aplicando en el país hasta la fecha), reportando iguales resultados en cuanto a la eficacia y seguridad de su uso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.