Todo el país está penetrado por Covid-19

En las 32 provincias se registraron nuevos casos
|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El país reportó ayer 1,765 nuevos casos del virus del Covid-19 captado en las últimas 24 horas. Los mismos están  distribuidos en las 32 provincias del país, con registros que van desde un caso en cuatro de ellas hasta 1,148 en el Gran Santo Domingo, demarcación donde la demanda de hospitalizaciones sigue desbordando la capacidad de los centros de salud.


Las provincias que se suman al aporte de nuevos casos de contagio en comparación con el informe emitido el día anterior cuando el sistema reportó 1,702 casos nuevos, fueron Bahoruco, con cero casos y ayer notificó 31 nuevos contagios y El Seibo que de ninguno registrado  pasó a reportar 13 ayer.


Las provincias que reportaron ayer mayor notificación de nuevos positivos son el Gran Santo Domingo con 1,148 casos nuevos, de los cuales 622 corresponden al Distrito Nacional; San Cristóbal con 116 nuevos casos; La Romana y La Altagracia con 44 y 51 nuevos contagios respectivamente; Barahona con 52 casos; San Juan con 50 casos y Santiago con 48.


Sube ocupación de camas UCI
Los indicadores de hospitalizaciones también registraron importantes incrementos ayer, al pasar la ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) de un 63% el día anterior a un 66% ayer con el registro de 373 pacientes críticos hospitalizados. En igual porcentaje se incrementó la ocupación de camas regulares que pasó de 42% a 45% en comparación con el informe del miércoles, con la permanencia de 1,137 pacientes ingresados, mientras que el uso de ventiladores se elevó en un 5%, al pasar de 51% a 56% en el informe de ayer, con 255 bajo ventilación a causa del Covid-19.


Gran Santo Domingo
La ocupación de camas se eleva en el Gran Santo Domingo, donde se registra la mayor demanda de hospitalizaciones tanto en la red pública como privada con espacios habilitados para Covid-19.


Las camas UCI tenían una ocupación ayer del 79%, llegando a un 81% en la red pública Covid y a76% en la privada; las camas regulares estaban ocupadas en un 70%, sintiéndose mayor presión en las clínicas privadas con un 70% de ocupación y los hospitales con un 69%.


Los ventiladores tenían un promedio de ocupación del 71%, la mayor ocupación en los hospitales públicos donde alcanza el 81%.


Hospitales al 100%
Los principales hospitales Covid de la capital tenían una ocupación de casi 100%. Ayer la disponibilidad en UCI de Cecanot era solo de 17%; en la Ciudad Sanitaria de un 30%, mientras el Moscoso Puello y el Félix María Goico estaban ocupado en un 100% en camas de intensivos y regulares; en el Santo Socorro la disponibilidad era de un 7%; el Marcelino Vélez Santana una ocupación del 100% en camas regulares y del 94% en UCI, y el Rodolfo de la Cruz Lora ocupado al 100% en UCI y al 96% en camas intermedias.


Niños de tres años
La presencia de lactantes y niños de entre dos y tres años en las emergencias del hospital Robert Reid Cabral aquejados por el covid-19 ha obligado a su director, Clemente Terrero, a pedir cunas para internamiento.


El infectólogo detalló que en el hospital tienen 10 camas para coronavirus y este jueves amanecieron con ocho ocupadas, mientras que en UCI hay 13 camas; dos son solo para covid-19.


“En el día de hoy había solo una cama que la estaban lavando, probablemente para ocuparla con otro paciente”, expresó Terrero refiriéndose al área de intensivos.


Datos

Dos nuevas muertes
El país reportó dos nuevas defunciones por el virus sumando las 3,620 muertes notificadas de acuerdo al registro del boletín especial Covid número 434 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública.


Los casos
El total de diagnósticos positivos que acumula la República Dominicana se sitúa en 288,034 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 45,915 se reportaban con el virus activo hasta ayer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.