La pandemia desencadena nuevos hipertensos en RD

|

24 05 2021 HOY LUNES 240521  u00a1Vivir4 B 2


RD/DIARIO DE SALUD.- Hipertensión + covid. La cardióloga Claudia Almonte asegura que la covid-19, aparte de complicar los casos en pacientes hipertensos, ha originado la aparición de debutantes en esta enfermedad


La pandemia del coronavirus que causa la covid-19 ha desencadenado muchas cosas: cada día nuevos descubrimientos respecto a cómo manejarla a fin de prevenirla y evitar mayor número de muertes, así como mayor resiliencia en los seres humanos.


Asimismo, nos ha enseñado nuevas maneras para vivir, aprendizajes para enfrentar las adversidades y realidades, nuevas formas de adaptación, convivencia, pero también la aparición de nuevas afecciones de salud que antes no padecían muchas personas.


Desde el principio de esta crisis sanitaria a nivel global, de la que no necesariamente nos tenemos que contagiar para que ocurran lesiones la salud, tales como la ansiedad, depresión… igual ha descubierto problemas cardiovasculares, hipertensión arterial en personas que no la padecían, e incremento en quienes ya estaban diagnosticados.


A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el pasado lunes 17 de mayo, quisimos consultar a una especialista del área respecto a cuál es el comportamiento de esta afección de salud en República Dominicana.


Recurrimos a los conocimientos de la doctora Claudia Almonte, cardióloga, directora del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) y gerente de Medicina Interna y Especialidades del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y expresidenta de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología y de Sodocardio.


La doctora Almonte dice que actualmente existe una cifra estimada por encuesta y registros de que un 33% de la población es hipertensa.


Respecto a si la situación de la covid-19 ha tenido que ver con las afecciones de hipertensión, tanto en los diagnosticados como apariciones de nuevos casos, la cardióloga afirma que se ha incrementado en los pacientes ya hipertensos y ha dado lugar a nuevos hipertensos.


“Definitivamente, la pandemia del coronavirus ha motivado a una mayor aparición de casos nuevos de hipertensos y al descontrol en los ya diagnosticados, debido al sobrepeso, la obesidad, sedentarismo, aumento de ingesta de alcohol, estrés”, afirma.


Sin embargo, sobre la creencia de que las personas que han sido pacientes de covid-19 tienen un alto riesgo de volverse hipertensas, la experta en enfermedades cardiovasculares afirma que no necesariamente tiene que ser así, sino a causa de los señalamientos explicados anteriormente.


Lo que sí puede suceder -afirma- es que como resultado del estrés, aumento de peso, el suministro de tratamiento con esteroides para la covid-19, aumento del alcoholismo y el sedentarismo, podrían ser factores para desarrollar de manera más temprana la hipertensión que posiblemente “ya estaba latente y de manera silenciosa, pero que este comportamiento la saca a relucir como hemos visto en ocasiones”

Con relación al aumento de hipertensos que cada Día Mundial de la Hipertensión sale a relucir en el país, afirma la especialista que aún falta mucho en cuanto a prevención.


“Debemos empoderar a los ministerios, a las familias, a fin de trabajar los factores de riesgo tales como el sobrepeso, obesidad, aumento de consumo de sal y azúcar en las comidas del dominicano, el tabaquismo, sedentarismo, hacer evaluaciones periódicas, y más aún desde joven conocer sus números de tensión arterial, glicemia, colesterol, peso, genética o factores hereditarios”.


Recomendaciones para prevenir la enfermedad. Mantener un peso adecuado, hacer ejercicios, dietas saludables, disminuir el consumo de sal y azúcar, no fumar, hacerse evaluaciones periódicas con su médico de cabecera, conocer y trabajar la genética, las enfermedades hereditarias y disminuir los factores de estrés.


Los pacientes de covid-19 hipertensos ¿cómo deben manejar la hipertensión? Recuerda la doctora que bajo ninguna circunstancia deben suspender sus tratamientos, mantenerse en comunicación con su médico; en los casos de hospitalización comunicarse con su médico tratante, ya que este sabrá cómo actuar en estos casos.


Al referirse a las consecuencias de padecer covid-19 y ser hipertenso, la cardióloga afirma que se han observado secuelas en pacientes hipertensos que han sufrido enfermedad, entre las que citó: miocarditis, fallo cardíaco, pericarditis, infartos y descontrol de la tensión arterial.


Precisa la especialista que es necesario saber y tener controladas las condiciones cardiovasculares, ya sean pacientes de covid-19 o no, ya que una hipertensión arterial no tratada también en pacientes no covid-19 podría causar fallo cardíaco, fallo renal y accidente cerebrovascular (ACV)


Señales de hipertensión arterial. Aunque puede ser asintomática, razón por la es llamada ‘enemiga silenciosa’, podrían presentarse en el paciente dolores de cabeza frecuentes, fatiga, punzadas torácicas y mareos, indica la doctora Claudia Almonte.


¿Puede una persona hipertensa vivir de manera normal? La especialista afirma que sí es posible, pero debe estar siempre controlada, tomar los fármacos indicados de manera rigurosa, evaluarse periódicamente con su médico, y entre las contraindicaciones o malos hábitos, no fumar, no consumir alcohol y no auto medicarse sin consultar a su médico.


Presión arterial


Enfermedades cardiovasculares


Afirma la doctora Almonte que estas afecciones, que de ser controladas el paciente puede desarrollar su vida normal, suelen ser asintomáticas, silenciosas, por lo que la recomendación es realizarse chequeos periódicos para prevenir cualquier episodio.


A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial- el pasado lunes, 17 de mayo,- la especialista afirma que aún falta mucha conciencia social respecto a cómo prevenir estas enfermedad, la cual tiene como factores principales los malos hábitos.


El ejercicio es fundamental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.