¿Qué aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?

El sedentarismo es un factor de riesgo clave para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares
|

B70c455a 1 principal 60875ce0ad92c 640x384


DIARIO DE SALUD.- De acuerdo a las estadísticas, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra patología, convirtiéndolas en principal causa de muerte en el mundo, indicó Cándida Henríquez, cardióloga intensivista.


El 80 % de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebro vasculares prematuros son prevenibles. Se espera un incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) para el año 2030 de 23.6 millones de personas en el mundo, aseguró la galena, quien es jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos y directora médica en Hospiten Santo Domingo.


En nuestro país, de acuerdo al estudio EFRICAR II, la prevalencia de la hipertensión es de un 35 %, pero además, revela un aumento de la obesidad en un 62 % y un incremento de la diabetes, de un 16 a un 26%, cifras preocupantes. La situación empeora con los que padecen hipertensión, pues sólo el 52 % lo sabe y lleva tratamiento.


“Las personas que no realizan actividad física de manera disciplinada tienen entre un 20 % - 30 % más de probabilidades de morir prematuramente, con respecto a aquellas que hacen actividad física de manera regular. El sedentarismo es un factor de riesgo clave para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y la diabetes”, manifestó Henríquez.


Aunque los eventos de enfermedad cardiovascular, generalmente, se manifiestan en la edad adulta, Henríquez resaltó que los cambios vasculares ateroscleróticos pueden aparecer temprano en la niñez, preparando el escenario para eventos de enfermedad cardiovascular en la edad adulta, en la mayoría de los niños estos cambios son menores y pueden minimizarse o incluso prevenirse con la adherencia a un estilo de vida saludable.ELCARIBE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.