Yunen advierte que “una sola dosis de vacuna no protege contra el Covid-19”

|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.-  Una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 no protege contra el virus, por lo que la población de­be asegurarse de comple­tar su esquema, aplicán­dose su segunda dosis y luego esperar 14 días para garantizar que ha desarro­llado anticuerpos.


Así lo afirma el doctor José Rafael Yunen, espe­cialista en medicina críti­ca y preventiva, con alta casuística en manejo de pacientes con Covid-19, y estudioso del tema, quien reveló que República Do­minicana da pasos para realizar entre la población vacunada dos estudios que midan el impacto y efecti­vidad de la vacuna de Si­novac entre la población.


Reveló que la ventaja que tuvo República Dominicana de ser de los primeros paí­ses en acoger el tema de va­cuna y en alcanzar una alta cantidad de población va­cunada, lo ha colocado co­mo prioritario para recibir una mayor cantidad de va­cunas de Sinovac.


En tal sentido, reveló estar confiado en que du­rante el mes de mayo se reciban importantes lotes de dosis que le permitirán avanzar en las fases de va­cunación diseñadas por el Gobierno.


Señaló que ante la gran demanda de vacunas en el mundo, al país podría ayu­darle mucho realizar los es­tudios, cuyas propuestas se harán a la fábrica del pro­ducto, que debe intervenir conjuntamente con el Mi­nisterio de Salud Pública. Uno de ellos, explicó, es de muestras de población por regiones del país y el otro, de cohorte, que es más sim­ple para ver la efectividad. Para ello, explicó, se nece­sita contar con el personal adecuado para digitar el análisis en tiempo real.



Canasta de vacunas


En su opinión, en general República Dominicana ha salido a flote desde el ini­cio de la pandemia, lo que se evidencia en el hecho de que el sistema de salud no ha colapsado nunca, ha mantenido disponibilidad de los medicamentos utili­zados para el manejo de la enfermedad y actualmente es uno de los países de la re­gión que tiene mayor tasa de población vacunada.


Entiende que República Dominicana puede ser con­siderada como un caso de éxito, con relación a la ca­nasta de vacunas.


Una vacuna segura y efectiva


Yunen destacó que la vacuna que el país más ha colocado entre la población es la de Si­novac, de origen chino, que es realizada con la tecnolo­gía del virus inactivado, por lo que tiene una alta seguri­dad y es producida por una empresa de alta experiencia en la producción de vacunas.


Además, agregó, es una vacuna de fácil manejo, por­que puede durar hasta tres años en una nevera normal y hay estudios que indican que puede aguantar hasta tem­peratura ambiente.


Esos datos, indica, dan un voto de confianza, lo cual al parecer ha sido entendido por la población, lo que se evidencia en el hecho de ver personas de gran edad, en sillas de rueda y a veces has­ta con uso de oxígeno, vacu­nándose y salir caminando con seguridad.


 DATOS
Los vacunados

Hasta el pasado sábado en el país se habían colo­cado 983,773 primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 y 753,226 segundas dosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.