Sociedad de Neumología llama a médicos estar atentos a casos de trombos tras completar vacuna con AstraZeneca

|

A20210309t175854 m 172 16 22 173 r2 661 483 01 f 16253151 20210426084759


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax solicitó este lunes a los médicos que están completando la segunda vacuna contra el COVID-19 a estar atentos ante cualquier efecto adverso de la vacuna.


“En estos momentos nos encontramos completando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca al personal de salud y a la espera del inicio de la vacunación en el grupo II. Son múltiples los reportes de enfermedad trombótica en el mundo después de la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por lo que debemos estar atentos ante cualquier efecto adverso de la vacuna. A pesar de no contar con evidencias contundentes de la asociación de enfermedades trombótica y la vacunación de AstraZeneca, consideramos pertinente alertar a los trabajadores de la salud ante la posibilidad de aparición de efectos adversos importantes posterior a la vacunación, que deben ser reconocidos y manejados de manera oportuna”, indica el comunicado.


La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, da seguimiento a los acontecimientos alrededor de la vacunación contra la COVID 19, reiterando que hasta el momento se ha demostrado que el efecto de las vacunas supera los riesgos de la enfermedad grave en pacientes con comorbilidades, por lo que el llamado es a la vacunación de toda la población según el calendario vacunal del Ministerio de Salud.


Aspectos a tomar en consideración antes de la vacunación:


- Firma de consentimiento informado.


- Todos los pacientes que han recibido la primera dosis de vacuna de AstraZeneca deben de continuar la segunda dosis, independientemente de la edad.


- No deben recibir la vacuna los pacientes con historia de trombosis de seno venoso cerebral, trombofilia adquirida o heredad, trombocitopenia inducida por heparina, síndrome antifosfolipido.


- En caso de riesgo debe de balancearse contra los beneficios.

Reconociendo de casos de trombosis


- Se debe pensar el síndrome tronbotico cuando el paciente post vacuna presente cualquier trombosis aguda y trombocitopenia en los primeros 28 días luego de la vacunación contra el COVID 19.


- Caso confirmado cuando presente trombocitopenia, aumento del Dimero D y trombosis progresiva, con un alto riesgo de trombosis de seno venoso cerebral, también es común el tromboembolismo pulmonar y la isquemia arterial, hiperfibrinolisis y sangrado (no siempre está presente).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.