El rol del oncólogo en los cánceres urológicos

Intervenciones. Se dan de manera secuencial o concurrente; el seguimiento se hace en conjunto. Avanzados. Se tratan con cirugía, con quimioterapia u otras terapias sistémicas.
|

PORTADA 4p011 696x474


Erika Rodriguez


SANTO DOMINGO, DIARIO DE SALUD.- “El cáncer de próstata constituye un problema de salud pública a nivel mundial, debido a su alta prevalencia. Tratar esta patología va mas allá de aplicar tratamientos”.


Así lo afirma Alexis Yadir Ramírez Mármol, médico internista–oncólogo, al destacar el cuidado integral de estos pacientes.


“Como oncólogos clínicos somos parte de un equipo interdisciplinario que orientan las terapias sistémicas (quimioterapia, inmunoterapia, terapia a blancos moleculares, hormonoterapia), que el paciente recibirá. Así mismo interactuamos con el resto del equipo para otorgar al paciente el mejor esquema de tratamiento posible, ya sea de manera neo-adyuvante (antes de una cirugía), adyuvante (posterior a la cirugía) o paliativo (con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes)”, explicó el especialista.


Indica que muchas veces las intervenciones se dan de manera secuencial o quizás concurrente, lo mejor pero en todos los casos es que el seguimiento se hace en conjunto, de nuevo situando al paciente en el centro de la atención y velando por que sus necesidades individuales sean satisfechas.


Diversas alternativas

En este sentido explica que existen muchas formas de tratar el cáncer (ya sea por cirugía, con quimioterapia u otras terapias sistémicas, radioterapia, cuidados paliativos); el cuidado integral se refiere a que las necesidades del paciente se vean atendidas en el momento oportuno.


“Todas las especialidades ofrecen lo mejor de nuestras habilidades para tratar el paciente, el objetivo siempre será la curación y cuando no es posible otorgar calidad de vida al paciente”, sostuvo el doctor.


Al hablar de las investigaciones en el campo de la urología destaca la inmunoterapia, pero también incluye la secuenciación genómica masiva, en donde se trata de indagar en las características genéticas del tumor ya que cada tumor posee su propio ADN.



Ramírez Mármol manifiesta que hay tumores que albergan mutaciones que son únicas para esos tipos de tumores, y que algunas de ellas pueden ser identificables como una diana terapéutica para medicamentos que son utilizados de manera habitual en ellos, pero otro poseen mutaciones extrañas a ese tumor que se originó en ese órgano específico y que se han observado, por ejemplo en otros tumores como pulmón, colon o mama.


Contactos


— Dónde consulta
El especialista consulta en Medicalnet URUS, HS Medical Center, Red Oncológica Dominicana Integral y Oncoplaza – Hospital General de la Plaza de la Salud. Contactos: 809-540-9775 y (809) 562-1680.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.