Endometriosis, una afección dolorosa y que pocos conocen

En la sociedad aún existe desconocimiento sobre esta condición exclusiva de la mujer que afecta comúnmente los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis
|

6eb26b28 2 principal 606ba864e0159 640x384



Una de cada 10 mujeres en el mundo sufre de endometriosis, pero muy pocas saben lo que es la enfermedad, señaló el ginecólogo-obstetra José Eugenio Colón, especialista en cirugía ginecológica mínimamente invasiva.


La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. “Este tejido está supuesto a crecer naturalmente dentro del útero, pero, la endometriosis hace que crezca fuera. Entonces, al hacerlo, este tejido ocasiona sangrados internos y hace que cosas que no están supuestas a estar pegadas, se peguen, por eso el dolor”, resaltó el especialista durante una entrevista realizada para elCaribe.


De acuerdo a Colón, es una enfermedad progresiva y microscópica, porque todo inicia con unas cuantas células que crecen y se multiplican.


Síntomas que encienden las alarmas


Según Colón, con consulta en el Hospital SSM Health St. Mary-St. Louis, MO, EE.UU., entre los síntomas que deben encender las alarmas están:


La dispareunia: Dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito.


Disquesia: Defecación con bastante dolor durante el período. “Muchas pacientes tienen un cambio que va de estreñimiento a diarrea”, señaló Colón quien estuvo de visita en el país.


Disuria: Dificultad o dolor en la evacuación de la orina, lo cual es mucho más frecuente en las mañanas.


¿Aún existe desconocimiento en nuestra sobre esta enfermedad?
La endometriosis nos habla, y lo hace desde la adolescencia. Las mujeres comienzan a presentar síntomas de dolor severo, de desmayos, náuseas, vómitos, mareos y diarrea con el periodo. Todos son síntomas tempranos de la enfermedad. Sin embargo, aún en nuestra sociedad se tiene poco conocimiento sobre esta condición.


¿Quiénes tienen más riesgos de padecerla?
Muchas de las pacientes, desde que comienzan a padecer los síntomas, les comunican a sus madres que el periodo las está ‘matando’, obteniendo como respuesta: “las mujeres de la familia son así”. Esto sucede, porque realmente hay una asociación familiar de lo que es la endometriosis.


¿Padecer esta enfermedad tiene una implicación importante en la vida cotidiana de las mujeres?
Las consecuencias de la enfermedad pueden ser leves o severas. Dentro de las leves, la mujer puede tener una menstruación muy dolorosa y, aún así, cuando les va a ‘llegar se guardan’. Es decir, que durante esos días, no van a poder ser productivas en su vida cotidiana, entonces, eso es una implicación social importante.


¿Qué tan difícil de diagnosticar es?
Se puede tener una presunción del diagnóstico o lo puedes sospechar, dependiendo de los síntomas clínicos que la paciente presente. El diagnóstico como tal, lo da el patólogo después de una cirugía de laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva, que son las preferibles para tratarla.


En caso de que el doctor no tenga la facilidad de hacer una laparoscopia, se puede realizar una cirugía abierta o lo que se llama laparotomía que se realiza para retirar quistes muy grandes de la endometriosis. En Estados Unidos, el tratamiento de oro es la cirugía laparoscópica de mínima invasión para identificar todo el tejido anormal y eliminarlo.


Tratamiento
El tratamiento se divide en dos: medicamentoso y otro quirúrgico. “El medicamentoso se utiliza para frenarla, pero no la elimina. Mientras que el quirúrgico busca eliminar todo tejido que se encuentre dentro de la pelvis que esté afectando o que le esté ocasionado dolor a la paciente, ya sea que tenga endometriosis intestina, en las paredes de la pelvis o los nervios hipogástricos, etc.”, indicó el especialista José Eugenio Colón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.