Alternativa eficaz para perder peso y modificar hábitos no saludables

Procedimiento. El balón intragástrico es uno de los más demandados por ser mínimamente invasivo. Método. Ideal para pacientes con síndrome metabólico, como resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia.
|

3  20 02p01 696x393



Erika Rodriguez


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Mejorar la salud gracias a una reeducación alimentaria para mantener el equilibrio y el bienestar a lo largo de los años, es el sueño y la lucha de la mayoría de los mortales.


Por ello se ha vuelto tendencia buscar opciones confiables para recuperar la salud física, debido a que combatir el sobrepeso y la obesidad evita encaminar el organismo a padecer luego diabetes o enfermedades cardiovasculares.


Así lo afirma Ivon Peña, nutrióloga clínica, especialista en Nutrición Post Bariátrica, al destacar que la postura del balón intragástrico es uno de esos métodos confiables en la búsqueda de recuperar el peso ideal, el cual también ayuda a aprender a llevar un estilo de vida saludable.


Al hablar de por qué es uno de los procedimientos más demandados, dijo que es una herramienta mínimamente invasiva, no hay alteraciones anatómicas, insiciones en la piel (cicatrices) del estómago y es un procedimiento relativamente rápido.


Agrega: “Al ser un procedimiento no permanente le permite al paciente modificar esos hábitos no saludables mientras pierde peso.


Además es un excelente método para pacientes que están cursando con síndrome metabólico, este engloba varias enfermedades crónicas no transmisibles como lo es la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, entre otras”.


La especialista explica que su mecanismo de acción está vinculado a la producción de sensación de saciedad o plenitud al ocupar parcialmente el estómago, provocando un descenso en el volumen de la ingesta de alimentos.


Varios tipos

Peña indica que existen varios tipos de balón intragástrico que difieren en el tipo de material, el volumen, la duración de la terapia, la capacidad de ajuste y el método de inserción y remoción, por eso es vital la evaluación clínica con el paciente para evaluar la indicación para cada paciente.


Para todos los tipos de dispositivos, se sugiere que la colocación del balón se acompañe de una dieta baja en calorías, de un aumento de la actividad física y de modificaciones de los hábitos de vida. Para lograr estos cambios es crucial el trabajo multidisciplinar de nutricionistas, dietistas y psicólogos.


El centro

— Dónde consulta
La doctora Ivon Peña, quien tiene una especialidad en Patologías Digestivas consulta en el Centro Imagedent. Contacto: 829-701-6128. IG: @Dra_ivonpena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.