Especialistas debaten sobre situación de salud población afrodescendientes de RD

Resaltan desigualdades en el abordaje de los planes de salud
|

IMG 5208


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD. - Especialistas locales e internacionales analizaron la situación de salud en el segmento poblacional de afrodescendientes en la República Dominicana y concluyeron sobre la existencia de brechas estructurales y desigualdades en el abordaje de las políticas públicas en salud para este colectivo.


El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, instancia organizadora del Foro, aseguró que q este tipo de debate contribuye a fortalecer los planes y programas de salud que en ocasiones no temas en cuenta que las poblaciones tienen cultura e idiosincrasia distintas y de igual forma manifiestan sus actitudes frente a los temas de salud.


“Este debate enriquece y ayuda a ver esas brechas que muchas veces obviamos, por diversos factores al momento de proponer estrategias de salud. Ya se está trabajando en otro cónclave virtual sobre el tema “Municipios Saludables”, donde también el tema de salud de las diferentes comunidades, será de mucho interés” expresó.


Durante las ponencias salió a relucir un conjunto de las condiciones sociales en las cuales nacen, viven y se desarrollan las personas durante el curso de la vida y como estas reflejan las diferencias existentes entre las personas en su posición social, de poder, prestigio y recursos. Refleja la estratificación y jerarquía social prevaleciente.


“Esta situación permite situar el debate sobre el estado de salud de los pueblos como un problema político y de derechos humanos. Las desigualdades injustas que se expresan en discapacidad, enfermedad, exclusión, discriminación y muerte: convocan al debate y la acción sobre las condiciones estructurales que generan la vulneración de derechos y la afectación de la salud, el bien-estar y el desarrollo humano”


Esta apreciación es de Indiana Barinas, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, quien expuso el tema “Determinación social de la salud afrodescendiente”


Manifestó que, por ejemplo, estas necesidades se manifiestan con mayor énfasis en las mujeres afrodescendientes, las cuales “cargan con estigmas y estereotipos sexistas y machistas, agravada esta situación por la condición étnica de manera que impactan en su autoestima limitando su capacidad de negociar sus derechos sexuales y reproductivos”


En el Foro “Cerrando Brechas para el Derecho a la Salud de la Población Afrodescendientes en República Dominicana” la licenciada Lidia Nina, encargada. Departamento de Análisis de Situación de Salud de la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados (DASIS), habló sobre los lineamientos exploratorios para la inclusión de una variable de identificación étnica en los registros de salud.


En este orden manifestó que el país tiene el gran desafío de lograr un perfil de salud donde se tomen en cuenta todos los indicadores de salud conforme al análisis de datos y mapeo de riesgo.   “la falta de datos cuantitativos y cualitativos sigue constituyendo una gran barrera para entender los determinantes y situaciones de salud de la población afrodescendiente, formular respuestas adecuadas y asegurar rendición de cuentas sobre las mismas


Participaron, además, otros representantes de diversos organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, como el doctor Oliver Ronveaux, de y la doctora Sandra del Pino, asesora regional en diversidad cultural de


Diógenes Lamarche, Consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) quien trató el tema: Mapeo de organizaciones que trabajan sobre Afrodescendencia. Darío Solano, presidente de la Fundación Cultural La Negreta, expuso sobre Abordaje de la identidad y cultura afrodescendiente: un medio para la salud integral y la garantía de los derechos humanos. Katherina Cabrera, encargada de la juventud de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), sobre el empoderamiento de la juventud afrodescendiente.


También se debatieron temas relacionados a la cultura afrodescendiente, la medicina natural y otros aspectos.


En el marco de las políticas de salud las recomendaciones apuntan a que se adopten cuatro ejes transversales fundamentales para abordar los determinantes de la salud y cerrar las brechas de inequidades en salud, estos son: género, equidad, derechos humanos y etnicidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.