Presidenta Sociedad Neumología reporta contagios de COVID-19 en pacientes con primera dosis

​Evangelina Soler criticó que para Semana Santa se tomaron medidas “muy flojas”
|

Soler


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, reveló que varias personas acudieron a su consultorio con síntomas y prueba de PCR positivo dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.


“El sistema de vacunación ha sido muy bueno, pero yo pienso que falta un poco más de educación a la población”, expresó la neumóloga e internista en una entrevista con Héctor Cabral, en el programa D’Agenda, que cada domingo se transmite por Telesistema, canal 11.


Soler explicó que aunque una persona reciba la primera dosis, no debe descuidar las medidas sanitarias como distanciamiento físico, uso de mascarillas y el lavado de las manos, por lo que llamó a la población a no descuidarse.


En tanto, el cirujano del tórax, Julio César Jiménez, manifestó que es una responsabilidad de cada ciudadano aumentar la seguridad, porque aún con la aplicación de las dos dosis, “existe el riesgo del contagio” y, a su parecer, la vacunación se llevará todo el año y no descarta una dosis de refuerzo para el 2022.


-Medidas para Semana Santa “muy flojas”-


Evangelina Soler expresó su preocupación por Semana Santa, pues dijo que podría haber una tercera ola de contagios como consecuencias de las aglomeraciones de personas en playas, ríos, centros turísticos y otros lugares.


“Es muy preocupante porque las medidas tomadas en cuanto al toque de queda y para contrarrestar un poquito el contagio fueron muy flojas”, sentenció.


Por otro lado, consideró que es posible que la cantidad de personas fallecidas por COVID-19, pese a la reducción de la tasa de infección, sea por las nuevas variantes.


Evangelina Soler defendió las vacunas que se están aplicando para enfrentar el coronavirus y dijo que los cuestionamientos que hacen a AstraZeneca en el sentido que están provocando coágulo no han sido comprobados científicamente.


-No aceptarán pacientes si ARS no aumentan tarifas-


La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax podrían suspender las atenciones a pacientes con seguro médico, si las administradoras de riesgos de salud (ARS) no aumentan las tarifas que pagan por los servicios que ofrecen a sus asegurados.


Soler y Jiménez aclararon que no quieren llegar a esos extremos, pero ya las sociedades especializadas dejaron la decisión final al Colegio Médico Dominicano que preside Waldo Ariel Suero.


La decisión de no recibir a pacientes con seguros médico fue consensuada de manera unánime en una asamblea realizada por las sociedades especializadas con la directiva del Colegio Médico el pasado sábado 13 del presente mes.


“El llamado es sencillo, sentarse en la mesa de negociación; la población no puede pagar los platos rotos, hacemos el llamado para que se actúe con sensatez y que las autoridades logren ejecutar lo pertinente en ese caso y que regulen porque eso es lo que ha faltado, la regulación estatal”, sostuvo Soler.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.