Conozca Sinovac, la vacuna china que usará República Dominicana contra el COVID-19

|

Sinovac vacuna 15760210 20210211232031


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La República Dominicana tiene contrato con tres laboratorios para adquirir las vacunas que usará contra el COVID-19. La Sinovac, que proviene del laboratorio chino del mismo nombre, fue anunciada este jueves como miembro de ese grupo por el presidente del país, Luis Abinader.


768 mil son las dosis que llegarían al país, conforme al mandatario, quien prometió que el plan de vacunación del Gobierno se dará a conocer este lunes 15 de febrero. No especificó la fecha en que el medicamento chino llegaría a suelo dominicano. Las otras vacunas contratadas son AstraZeneca (que proveería la mayor cantidad), Pfizer y la de la red global Covax.


La Sinovac es fabricada por la farmacéutica Sinovac Biotech LTD de la República Popular Chica y se comercializa con el nombre de Coronavac, conforme a datos de una publicación del portal vacunas.org, que indica que solo una persona registró un proceso alérgico en los ensayos con el fármaco.


En una publicación de la página web de la farmacéutica de fecha cinco de este mes, correspondiente al último ensayo (número III), se indica que el medicamento tiene una efectividad de un 100 % para prevenir hospitalizaciones de pacientes con coronavirus con sintomatologías graves, pero posee una tasa más baja para prevenir infecciones y no requiere un costoso almacenamiento frío como otras vacunas.


“Se recogió un total de 253 casos positivos durante el período de observación. A los 14 días de la vacunación con 2 dosis de vacuna siguiendo un esquema de 0 a14 días, la tasa de eficacia frente a las enfermedades causadas por COVID-19 fue del 50.65 % para todos los casos, del 83.70 % para los casos que requirieron tratamiento médico y del 100.00 % para los casos de hospitalización grave y casos fatales.”, señala la farmacéutica.


Otros detalles


Los ensayos clínicos para probar la vacuna se llevaron a cabo en los países Brasil, Turquía, Chile e Indonesia. Veinticinco mil personas participaron en la prueba, la cual comenzó el 21 de junio de 2020, indica la farmacéutica en su página web http://www.sinovac.com/


Contradicción con la tasa de eficacia


El porcentaje de efectividad de la vacuna ha arrojado resultados diferentes en varios países. En Turquía fue de 91.25 % y en Indonesia del 65.3 %. Brasil reportó un 50.38 % para aquellos que sufrieron casos muy leves de COVID-1, pero aumentó a 78 % para pacientes de leves a graves, de acuerdo a una publicación de CNN.com.


En Turquía la vacuna se probó en dos etapas entre los trabajadores de la salud y la población en general, y se encontró que tiene una tasa de eficacia de 91.25 % en la prevención de COVID-19, según los resultados del estudio dados a conocer por Sinovac Biotech LTD.


La situación ha provocado que algunos gobiernos que ya habían contratado el suministro de la vacuna estén revisando la decisión. Estos son Indonesia, Hong Kong, Turquía, Tailandia, Filipinas, Brasil, Singapur, Malasia. En Latinoamérica, países que se han anotado para recibir esta vacuna son Chile, México, Perú y Brasil.


La vacuna es para mayores de 18 años, no es recomendada a embarazadas ni mujeres que estén lactando.

Listin Diario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.