Rastrean escuelas para detectar posibles casos de Covid-19

​Aplican medidas ante contagios de profesores
|

Rastrean escuelas para detectar posibles casos de covid 19



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Las autoridades sanita­rias informaron ayer que se está aplicando el pro­tocolo de manejo de Co­vid-19, con prevención, aislamiento y rastreo de casos en las diferentes es­cuelas del país, ante infor­maciones que dan cuenta del contagio de profesores y personal administrati­ vo en centros escolares tras el inicio del año lectivo que tiene en esta ocasión la mo­dalidad a distancia.


Señalaron que en el li­ceo Unión Panamericana se detectó contagio en dos colaboradores del personal administrativo, no profeso­res, pero que tanto en ese centro, como en los demás donde se han detectado ca­sos se ha estado aplican­do el protocolo de manejo del Covid, así como accio­nes preventivas en todos los centros a nivel nacional.


Así lo explicaron Ivelis­se Acosta, viceministra de Salud Colectiva, y Ronald Skeewes, director general de Epidemiología, al ser en­trevistados sobre el tema al encabezar una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud Pú­blica para dar detalles del comportamiento del Co­vid-19 en el país.

“El protocolo de mane­ administrati­


jo de Covid es uno sólo en el país, si hay un brote en cualquier lugar, se intervie­ne, y eso consiste en ir al lugar, tomar las muestras, rastreo de contacto, aislar a los que están positivos”, ex­plicó Acosta.


Ambos funcionarios ex­plicaron que esas mismas acciones, tal como lo esta­blece el protocolo, se están aplicando en San Francisco de Macorís, provincia Duar­te, y otras provincias donde se registran incrementos de casos.


Profesores


La Asociación Dominica­na de Profesores (ADP) só­lo registra 15 casos de Co­vid-19 notificados entre positivos y sospechosos en docentes de diferentes es­cuelas y liceos a nivel na­cional, según informó ayer la presidenta de la enti­dad, Xiomara Guante. La gremialista dijo que en San­to Domingo Este se registra­ron seis casos positivos. Cua­tro de ellos en la escuela José María Serra, en Los Frailes, y dos en la escuela Concep­ción Bona, en El Almirante.


En el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se detectó 6 casos positivos de 10 maestros que les rea­lizaron la prueba de PCR en la escuela Juan Pablo Duarte de la misma localidad, deta­lló Guante.


Afirmó que de la dirección de la escuela José Francisco Peña Gómez, ubicada en Los Girasoles, en Santo Domin­go Oeste, no le ha reportado casos de Covid que los me­dios de comunicación han confirmado.


También dijo que en San Francisco de Macorís hay 16 centros intervenidos de los cuales esperan los resultados de las pruebas para tener un informe completo de los in­fectados. Allí detectaron al­gunos casos positivos.


Medidas de ADP


En los próximos días los di­rectivos de la ADP se reuni­rán con la viceministra de Educación, Ligia Pérez, para decidir las medidas que to­marán en conjunto a fin de prevenir los contagios de co­ronavirus en los centros edu­cativos donde aún no se han reportado casos.


Sin embargo, Guante ex­presó que una las medidas principales es aislar a los do­centes que dieron positivo al virus como también los que tuvieron contacto con ellos. Consideró que aquellos que no presenten síntomas gra­ves y se sientan bien dentro de sus condiciones “podrían impartir docencia desde ca­sa”, mientras quienes no se sientan en condiciones se les daría una licencia.

 

Autoridades activan control


Educación.


Rafael Amador Figa­ris, director Regional de Educación #15, dijo a Listín Diario que como medida preventiva in­tervendrán más centros educativos para evitar la propagación de posibles casos de coronavirus.

Pruebas.


Los ministerios de Edu­cación y de Salud Públi­ca realizarán hoy prue­bas del virus en los cen­tros educativos Hogar Rosa Duarte y Santa Te­resa de Jesús del Distrito Nacional.

Control.


Las escuelas Antonio Duvergé Prepara, Alba Luz Casilla Díaz, Aníbal Ponce (básica nocturna) los centros de Excelencia Salomé Ureña y Franci­so del Rosario Sánchez serán intervenidas du­rante la semana como medida de prevención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.