80 % de pacientes con COVID-19 sufren falta de vitamina D, devela nuevo estudio

|

Descarga (18)


AGENCIA/DIARIO DE SALUD.-Médicos españoles descubrieron que, durante el primer pico de la pandemia, más del 80 % de los pacientes ingresados en uno de los hospitales de la ciudad de Santander con formas leves o graves de COVID-19 sufrían falta de vitamina D en su organismo.


Así lo constata un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad Endocrinológica Internacional (Endocrine Society).


Unos 216 contagiados que fueron ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la primavera y a principios del verano de este año fueron analizados por José L. Hernández, doctor de la Universidad de Cantabria y coautor del estudio, de conjunto con sus colegas.


El estudio involucró tanto a personas con formas relativamente leves del COVID-19, como a otras que requirieron de cuidados intensivos. En ambos casos, más del 80 % de los pacientes tenía niveles extremadamente bajos de vitamina D en su organismo.


La concentración de ese compuesto fue significativamente menor en los hombres, lo que puede explicar por qué son más susceptibles a la infección por coronavirus y mueren más a menudo al desarrollar formas graves de la enfermedad.


De acuerdo con los científicos españoles, un estudio más a fondo podría ayudar a comprender qué tan fuertemente están vinculadas la deficiencia de vitamina D y la gravedad de la COVID-19, así como a desarrollar medidas que contribuyan a frenar la propagación del coronavirus en todo el mundo.


"Un [posible] enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo, como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los que conviven en residencias de mayores, pues son los principales grupos de riesgo del covid-19", afirmó Hernández.


Ya anteriormente, varios estudios reportaron que los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir por causa del nuevo coronavirus, sugieriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.