Como parte de los preparativos para la futura vacuna contra la COVID-19

UNICEF almacenará más de 500 millones de jeringuillas antes de finales de este año

La adquisición de cajas destinadas a desechar las jeringas de forma segura y la planificación de equipos para la cadena de refrigeración son algunos de los preparativos iniciales que se llevarán a cabo a fin de garantizar la distribución de vacunas
|

UNI314690


NUEVA YORK, UNICEF.– Mientras el mundo espera una vacuna contra la COVID-19, UNICEF ha comenzado los preparativos para la distribución rápida, segura y eficiente de la futura vacuna a través de la adquisición y el preposicionamiento de jeringas y otros materiales necesarios.


Tan pronto como las vacunas contra la COVID-19 que se están sometiendo a ensayos obtengan resultados satisfactorios y cuenten con las licencias y recomendaciones de uso pertinentes, el mundo necesitará tantas jeringuillas como dosis de la vacuna. Para comenzar los preparativos, UNICEF hará acopio de 520 millones de jeringas en sus almacenes este año (tan solo una parte de los 1.000 millones que planea almacenar para 2021) con el fin de garantizar el suministro inicial y contribuir a que las jeringuillas lleguen a los países antes que las vacunas contra la COVID-19.


A lo largo de 2021, y suponiendo que haya suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19, UNICEF prevé la distribución de más de 1.000 millones de jeringuillas para dar apoyo a las iniciativas de vacunación contra esta enfermedad, además de los 620 millones de jeringuillas que UNICEF comprará para diferentes programas de vacunación contra otras enfermedades, como el sarampión o la fiebre tifoidea.


“Vacunar al mundo contra la COVID-19 será uno de los proyectos de mayor envergadura jamás realizados en la historia de la humanidad, y tendremos que actuar con la misma celeridad con la que puedan producirse las vacunas”, aseguró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Si queremos actuar con rapidez en el futuro, tendremos que hacer lo mismo en el presente. Para finales de este año, contaremos con un preposicionamiento de más de 500 millones de jeringuillas en nuestros almacenes, desde donde las podremos distribuir de manera rápida y asequible. Con esa cantidad de jeringuillas se podría envolver el mundo una vez y media”.


En consonancia con la dilatada colaboración entre los dos aliados, Gavi reembolsará a UNICEF el importe de la adquisición de las jeringuillas y las cajas de seguridad, que posteriormente se utilizarán en el Mecanismo COVAX para el acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX) y en otros programas de inmunización financiados por Gavi, en caso de necesidad.


Además de las jeringas, UNICEF comprará cinco millones de cajas de seguridad que permitirán al personal de los centros de salud desechar las jeringuillas y las agujas de forma segura, evitando así el riesgo de sufrir heridas causadas por punciones o enfermedades de transmisión sanguínea. Cada caja de seguridad contiene 100 jeringuillas. Por lo tanto, UNICEF está empaquetando las jeringuillas junto con las cajas de seguridad para garantizar que haya cajas suficientes para esa cantidad de jeringuillas.


La vida útil de los equipos de inyección, como las jeringuillas y las cajas de seguridad, es de cinco años. El tiempo de preparación de este tipo de equipos también es prolongado, ya que se trata de objetos voluminosos y deben fletarse por transporte marítimo. Las vacunas, que son sensibles al calor, suelen transportarse más rápidamente por vía aérea. Además de ahorrar tiempo, la compra anticipada de jeringuillas y cajas de seguridad también reduce la presión sobre el mercado y evita posibles aumentos imprevistos de la demanda cuando las vacunas ya están disponibles.


Como coordinador fundamental de adquisiciones de Gavi, la Alianza para las Vacunas, UNICEF ya es el mayor comprador de vacunas del mundo: cada año adquiere más de 2.000 millones de dosis de vacunas para inmunizaciones sistemáticas y respuesta a brotes en representación de casi 100 países. Cada año, UNICEF proporciona vacunas a casi la mitad de los niños del mundo y compra y suministra entre 600 y 800 millones de jeringas para los programas de inmunización periódica. En el caso de las vacunas contra la COVID-19, es probable que esa cifra se multiplique por tres o por cuatro, dependiendo de la cantidad de vacunas contra la COVID-19 que UNICEF produzca y obtenga en última instancia.


“Durante más de dos décadas, Gavi ha ayudado a 822 millones de niños adicionales procedentes de los países más vulnerables del mundo a acceder a vacunas esenciales que han salvado sus vidas”, afirmó Seth Berkley, Director Ejecutivo de Gavi. “Esto no habría sido posible sin nuestra alianza con UNICEF, y esa misma colaboración será fundamental para la labor de Gavi con el Mecanismo COVAX”.


A fin de garantizar que las vacunas se transporten y almacenen a la temperatura adecuada, UNICEF y la OMS están trabajando para planificar los equipos de la cadena de refrigeración y la capacidad de almacenamiento existentes (tanto en el sector público como en el privado), y están preparando las directrices necesarias para que los países reciban las vacunas.


“Nos estamos esforzando al máximo para distribuir estos suministros esenciales de manera eficiente y efectiva y a la temperatura adecuada, como bien hacemos ya en todo el mundo”, declaró Fore.


Incluso desde antes de la pandemia de COVID-19, UNICEF, con ayuda de Gavi y en colaboración con la OMS, ha modernizado los equipos de la cadena de refrigeración existentes en los establecimientos de salud de los países con el propósito de garantizar la seguridad y la efectividad de las vacunas a lo largo del proceso de distribución. Desde 2017 se han instalado más de 40.000 neveras para la cadena de refrigeración (incluidas neveras solares) en distintos centros de salud, sobre todo en África.


Asimismo, UNICEF está promoviendo la tecnología solar en la mayoría de los países para ayudarlos a preservar las cadenas de suministro. En Sudán del Sur, el país menos electrificado del mundo y donde las temperaturas suelen superar los 40 grados Celsius, UNICEF ha proporcionado neveras solares a más de 700 establecimientos de salud, aproximadamente la mitad de los que hay en el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.