Recomiendan acompañamiento psiquiátrico y psicológico para pacientes con COVID-19

La neumóloga Evangelina Soler indicó que la soledad y el rechazo son algunos de los factores incidentes en estos pacientes
|


2019041617104817456 14997214 20201016170426


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La problemática en la que se ven envueltos los pacientes con COVID-19 no solamente está relacionado con el trastorno fisiopatológico que ocurre en sus cuerpos, es decir, el daño que ocurre directamente a su salud física y orgánica, sino toda la alteración en el esquema de vida, afirmó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.


En declaraciones ofrecidas a Diario Libre, le neumóloga indicó que desde el momento en que los pacientes COVID-19 son diagnosticados, sienten un rechazo de las personas más cercanas, las cuales no se les acercan por temor a contagiarse.


“Una vez que son ingresados, se sumergen en la soledad y, en muchas ocasiones, el personal a cargo se resiste a darle servicio a estos pacientes”, dijo.


La especialista señaló que, desde el punto de vista emocional, el impacto que siente en estos enfermos es muy alto. “A muchos se les deteriora el ánimo, porque, además del padecimiento que presentan, los factores sociales a su alrededor no les ayudan mucho”, apuntó.


En ese sentido, Soler solicitó la presencia de un servicio de psicología y psiquiatría para acompañar a esos pacientes durante el proceso de salud.


“Los hospitales y los centros privados deben de acompañar a los pacientes con COVID-19 y a sus familiares en caso de que éstos fallezcan”, indicó.


La neumóloga explicó que esa crítica se realiza a lo largo de la pandemia en el país, porque cuando los pacientes comenzaron a ser ingresados en el único hospital habilitado para estos fines, a la mayoría se les deterioraba más su estado inmunológico porque se deprimían.


“Reiteramos que es necesario el acompañamiento de los pacientes con esta terrible enfermedad, sobre todo, aquellos que ameritan ingreso, cuya enfermedad les arrebata la vitalidad y, precisamente, se les debe apoyar”, puntualizó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.