La anorexia nerviosa puede ocasionar retrasos en el crecimiento de niñas y adolescentes

La anorexia nerviosa afecta la salud ósea, la función cognitiva y ocasiona problemas en general, incluso para embarazos y partos futuros.
|

1495972674 911618 1495973623 noticia normal



Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD.-La anorexia nerviosa es un trastorno que afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes, caracterizado por el miedo intenso a aumentar de peso y a la percepción alterada de la imagen corporal, pues estas personas llegan a sentirse obesas incluso aunque se encuentren en un peso muy bajo. .Mediante dietas, ejercicios excesivos, atracones y/o conductas de purga, tienden a perder una cantidad no saludable de peso intencionalmente.


Es difícil estimar la prevalencia de este trastorno, aunque la mayoría de las investigaciones coinciden en que se aprecia un aumento en el número de casos en los países desarrollados en los últimos 50 años. La adquisición de estilos de vida y hábitos alimentarios occidentales incide actualmente en la extensión del mismo también a países menos desarrollados.


Un artículo publicado por el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society dio a conocer un estudio que afirma que las niñas y adolescentes que padecen anorexia nerviosa pueden sufrir un retraso en su crecimiento, y que posiblemente no alcancen su altura máxima potencial.


En el estudio se tuvieron en cuenta los datos de 255 niñas, de alrededor de 15 años, que fueron hospitalizadas por anorexia nerviosa. Se tomaron mediciones de su estatura al momento de su ingreso, del alta y luego en su adultez, y se comprobó que esta última era más baja de lo esperado teniendo en cuenta el potencial genético a partir del promedio de altura de sus padres.


Ello sugiere que la deficiencia de altura es un marcador directamente relacionado con las complicaciones de la anorexia nerviosa, que afecta la salud ósea, la función cognitiva y ocasiona problemas en general, incluso para embarazos y partos futuros.


Una de las autoras del estudio Dalit Modan-Moses, del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra, del Centro Médico Chaim Sheba, en Israel, afirmó que los hallazgos reafirman la necesidad de intervenir de manera temprana e intensiva en estos casos, para lograr normalizar el peso corporal, de modo que se garantice un mejor crecimiento, así como prevenir o reducir el riesgo de otras complicaciones.

1 Comentarios

1

Hola yo sufri de anorexia en el periodo de crecimiento y me causo muchos daños en mi cuerpo y de verdae desearia que mi estatura fuera mayor que podria hacer ?

escrito por Yanira 20/oct/21    15:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.