La cantidad de televisión que ven los niños pudiera estar determinada por su carácter

Las respuestas del cerebro de los bebés a los 10 meses podrían predecir si disfrutarán programas de televisión de ritmo rápido 6 meses después
|

1200tele

Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Con la intención de averiguar la razón por la cual los bebés resultan tan diferentes en sus maneras de buscar nuevas estimulaciones sensoriales visuales, como por ejemplo, la atracción hacia objetos de colores brillantes o imágenes en movimiento en la televisión, un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia y Birkbeck y la Universidad de Londres, en el Reino Unido, realizaron un estudio cuyos resultados han sido publicados por la revista Infancy.


Los científicos llegaron a la conclusión de que la cantidad de televisión que ven los niños pudiera estar determinada por su carácter, y afirmaron que las respuestas del cerebro de los bebés a los 10 meses podrían predecir si disfrutarán programas de televisión de ritmo rápido 6 meses después.


Teorías manejadas con anterioridad sugerían que la sensibilidad de los bebés, o su velocidad para procesar la información, incidirían de manera directa en la búsqueda de mayor o menor estimulación. Sin embargo, este nuevo estudio desarrolla la teoría de que es la preferencia por la novedad lo que propicia que algunos niños busquen una estimulación más variada.


A partir del empleo de electroencefalogramas (EEG) los científicos analizaron la actividad cerebral de 48 bebés de 10 meses mientras observaban un clip de video de 40 segundos de duración de la película Fantasía, de Disney, que se repetía, interrumpido aleatoriamente por un tablero de ajedrez en blanco y negro que parpadeaba repentinamente en la pantalla.


El EEG mostró que los bebés aprendieron el contenido del video. Los investigadores esperaban que, a medida que el video dejase de ser novedoso, atrajera menos el interés de los infantes y comenzaran a prestar más atención al tablero. Sin embargo, descubrieron que algunos bebés comenzaron a responder al mismo cuando aún aprendían sobre el video, evidenciando que ya se aburrían de la información antigua. Otros infantes, en cambio, siguieron observando el video a pesar de que ya no tenían nada nuevo que aprender de él.


Se solicitó, además, a padres y cuidadores, que completaran un cuestionario sobre los comportamientos sensoriales de los infantes, donde debieron aportar información sobre si les gustaba ver programas de televisión de ritmo rápido y colores vivos. Seis meses después se les pidió llenar un cuestionario similar.


Con los datos compilados por la investigación, los científicos concluyeron que las respuestas del cerebro a los 10 meses indicaban la rapidez con que los niños desviaban la atención del video al tablero de ajedrez, y ello permitía predecir si 6 meses más tarde disfrutarían viendo programas de televisión de ritmo rápido.


El hallazgo adquiere relevancia en el contexto del debate actual sobre la exposición temprana de los niños a la televisión, pues evidencia que el propio temperamento de los infantes puede incidir en las diferencias de esta exposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.