Heparina contra la Covid-19

El medicamento funcionaría como “señuelo” para el virus, previniendo la infección de las células humanas.
|

Unnamed


Imagen info-farmacia


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La heparina, un medicamento anticoagulante que también está disponible en variedades no anticoagulantes, ha sido señalada como posible vía para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2.


Así lo aseguran investigadores del Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, tras comprobar que la heparina es capaz de unirse fuertemente con la proteína de pico del nuevo coronavirus, lugar por donde este se adhiere a las células humanas para iniciar la infección.


Para lograr infectar a la célula, el virus debe adherirse a un objetivo específico en la superficie celular, atravesar la membrana y secuestrar la célula, insertando su información genética para reproducirse.

En el caso del nuevo coronavirus, utiliza una proteína de pico de superficie para adherirse a las células humanas. Los expertos descubrieron que la heparina tiene la habilidad de unirse fuertemente a dicha proteína, bloqueando las posibilidades de la infección. El virus, una vez “engañado”, sería neutralizado, incapaz de infectar una célula o liberarse y terminaría por degradarse.


En un ensayo, los científicos encontraron que la heparina lograba enlazarse al coronavirus en 73 picomoles, una medida de la interacción entre las dos moléculas. Esta unión resulta cientos de miles de veces más fuerte que un antígeno de anticuerpo típico. Es tan potente esta unión que no se romperá, afirman los investigadores.


Esta característica convierte a la heparina en un señuelo excepcional que, según valoran los especialistas, podría introducirse en el cuerpo mediante la aplicación de un aerosol nasal o nebulizador con el objetivo de interferir y reducir las probabilidades de que el SARS-Co-V-2 infecte el organismo. Es una estrategia que también se ha mostrado prometedora en la lucha contra otros virus como la gripe A, el Zika y el dengue.


El método pudiera emplearse para reducir la infección en quienes ya dieron positivo al nuevo coronavirus pero se mantienen asintomáticos. También, será útil como parte de una estrategia más amplia pues, como ya sucede con el VIH, la combinación correcta de terapias antivirales permite ganar tiempo en el control de la enfermedad mientras se descubre una vacuna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.