ANÁLISIS

Diferencias entre pruebas rápidas y test PCR para detectar el CoVID19

Al país han llegado cerca de 50 mil pruebas rápidas para apoyar el diagnóstico del nuevo coronavirus
|



Adrian  U.Beltran(1)

Adriana Ausique Pedroza, directora del Programa de Terapia Cardiorrespiratoria de la Universidad Manuela Beltrán, Colombia. 


Por Wilmer Mejía


BOGOTÁ, COLOMBIA/ EDICIÓN MÉDICA .— Para el diagnóstico del coronavirus, la prueba que se utiliza es la PCR, ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, por sus siglas en inglés, y esta permite detectar el material genético de un microorganismo para diagnosticar una enfermedad en específico. En los últimos días han llegado al país, nuevos test para apoyar el diagnóstico del virus de una manera más rápida.


En entrevista la directora del Programa de Terapia Cardiorrespiratoria de la Universidad Manuela Beltrán, Adriana Ausique Pedroza, explica que la prueba específica o test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) por sus siglas en inglés, es el examen que se encarga de descubrir los componentes del virus, es decir, detecta el material genético que contiene el nuevo coronavirus.


Según la especialista, “el proceso para realizar esta prueba es tomando una muestra de la nariz o de la garganta del paciente. Dicha prueba debe ser practicada únicamente por personal capacitado como los microbiólogos o bacteriólogos”. Los resultados de este test oscilan entre 4 y 5 horas en salir, por eso la demora en el registro de casos confirmados o descartados en el país.

Por otro lado, están las pruebas rápidas, que, según la profesional, “son pruebas que no son tan específicas, pero que funcionan detectando anticuerpos o proteínas del virus, mas no los componentes exactos”. Los resultados de dichas pruebas son más rápidos y se deben realizar a personas que sean altamente sospechosas de estar contagiadas, como personal de la salud, adultos mayores que presenten sintomatología, y fallecidos por neumonía.

Ausique también ha comentado, que algunas de las ventajas de las pruebas rápidas es que sirven para no colapsar los laboratorios y para dejar las pruebas específicas, que terminan siendo más costosas, para personas que sean asintomáticas, que aproximadamente es el 80 por ciento de los casos.

Asímismo hizo alusión al represamiento que se está dando en la presentación de los reportes, pues el total de casos que hay hasta la fecha corresponden a las pruebas realizadas hace dos semanas. Dicho represamiento se debe a que los laboratorios no están dando abasto con el total de pruebas que se toman y, además, muchas de estas pruebas quedan mal diligenciadas o no cumplen con la cadena de transporte necesario.

De igual manera, ha mencionado que la diferencia que presenta el CoVID19 frente a virus como el H1N1, es que con este último fue más fácil identificar su componente genético y de igual manera fue mucho menor el tiempo que transcurrió para la creación de la vacuna, mientras que con este nuevo coronavirus la tarea ha sido más difícil pues es un virus que muta con facilidad.

Ausique también ha hecho referencia a que en el momento en el que se levante la cuarentena no significa que la crisis se ha superado totalmente, solo que la sociedad tendrá que acostumbrarse a vivir con el virus y que posiblemente, mientras los científicos descubren la letalidad con la que actúa este, se puedan vivir más aislamientos por algunas temporadas.

Finalmente, ha resaltado la labor que cumplen los terapeutas respiratorios, pues son ellos los que tienen un contacto más directo con el paciente contagiado, especialmente con aquellos que están dentro de las UCI (Unidad de Cuidad Intensivo), ya que realizan gran parte del proceso ventilatorio que requiere una persona dentro de estas unidades. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.