¿El dinero en efectivo facilita la propagación de Covid-19?

|

Dinero pesos money 890x500 c


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- En plena lucha contra la pandemia de Covid-19 los bancos centrales de varios países, incluyendo al de República Dominicana, han optado por desinfectar los billetes y monedas como una medida de prevención de contagios o transmisión de bacterias a través del dinero.


China llegó al extremo de quemar billetes y ordenar  a los bancos «lavar su efectivo, desinfectarlo con luz ultravioleta y altas temperaturas», y luego almacenarlo durante siete a 14 días, antes de entregarlo a los clientes.


El esfuerzo institucional en esa dirección apunta a la tesis de que mediante el dinero se puede transmitir el Covid-19. ¿Qué dice la ciencia?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el virus se transmite por contacto con una persona infectada, principalmente a través de gotículas de saliva, pero también por contacto con los objetos y las superficies en que hayan caído las partículas virales.


Podríamos asumir que en esa categoría de «objetos y superficies» entran los billetes, pero la OMS no lo afirma propiamente. De hecho, el organismo desmintió a medios británicos que publicaron que había hecho esa aseveración. Al mismo tiempo, hace un llamado a que nos lavemos bien las manos después de manipular los billetes.


Si el mensaje parece ambiguo, es porque lo es. Se debe a que todavía el Covid-19 es un desconocido para la ciencia en gran medida y la OMS considera que las evidencias no son suficientemente contundentes para dar como un hecho que la enfermedad se propaga a través de los billetes.


«La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados», expresa la agencia en su ficha de información general sobre la enfermedad.


Como está confirmado que el virus  puede sobrevivir por varias horas y hasta días en algunas superficies, los bancos centrales toman medidas preventivas, con el interés de usar cualquier arma disponible contra la pandemia, aunque no se conozca a ciencia cierta su nivel de efectividad.


En lo que se aclara el escenario, la coyuntura es propicia para explorar las ventajas de otros medios de pago, como el dinero plástico o las transferencias electrónicas, que en época de cuarentena no sólo son herramientas más accesibles que las papeletas, sino que también de uso más fácil y seguro.


Y por supuesto, seguir las medidas preventivas más efectivas hasta el momento: aislamiento, lavado de manos frecuente e higienización en general, del cuerpo y el entorno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.