Estos son los dominicanos con coranavirus y su estado de salud

|

Rafael sancez cardenas coronavirus 13396354 20200308212600


Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, durante la rueda de prensa de este domingo. (John Escalante)


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- En la República Dominicana, hasta el momento, hay cinco casos de coronavirus, tres de los cuales son dominicanos, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública.


La entidad reiteró que en el país no circula el virus y que los enfermos que hay, hasta ahora, todos son importados y que su condición es estable.


Primer caso


Entre los afectados criollos hay un niño de 12 años que arribó al país luego de recorrer Francia y España. El menor está en el área de aislamiento del Hospital Militar Ramón de Lara. Llegó a la República Dominicana el dos de marzo sin síntomas de la enfermedad. Sus síntomas comenzaron el día cinco, fecha en que acudió a un centro médico privado de Santiago, en el cual era “conocido porque había registrado varios casos de gripe”.


“Desde este establecimiento fue notificado oportunamente a la Dirección General de Epidemiologia y se le tomó muestra respiratoria que resultó positiva para Covid-19. Se trasladó al hospital militar Ramón de Lara, donde se encuentra aislamiento actualmente en condiciones estables y con un cuadro respiratorio leve”, informó Salud Pública en la rueda de prensa que ofreció este domingo.


Dijo también que el menor está acompañado de su padre, aunque éste no ha presentado síntomas de la enfermedad.


Segundo caso


Otra de las afectadas de Covid-19 es mujer de 29 años, quien también ingresó a territorio dominicano asintomática y tras recorrer gran parte de Europa. Llegó el 29 de febrero por el Aeropuerto de Punta Cana presentó síntomas de coronavirus el cuatro de marzo.


“Por iniciativa propia se comunica directamente con las autoridades de Salud Pública y con la Dirección General de Epidemiología a quien le comunica su cuadro y antecedentes de viaje. Es trasladada al área de aislamiento del hospital Doctor Ramón de Lara, donde se aplica protocolo de aislamiento. Actualmente se encuentra estable y con un cuadro respiratorio leve”, dijo la institución sobre este caso.


Tercer caso


Otra dominicana afectada del Covid-19 es una señora de 56 años, residente en Italia y quien entró a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de las Américas el uno de marzo. Hasta la fecha se ha mantenido asintomática, según Salud Pública, por lo que le permitió permanecer en su casa.


De la señora, indica que buscó asistencia médica en una clínica privada en la provincia Duarte, centro que notificó a la Dirección Provincial de Salud , el cual tomó una muestra respiratoria y la envió a Santo Domingo.


Sobre este caso, Salud Pública dijo: “Actualmente, la paciente se encuentra asintomática en autoaislamiento domiciliario. Sobre este último caso manifestar que la señora se ha mantenido muy cooperadora con las autoridades a los protocolos que ha instruido la autoridad de Salud, este es uno de los casos que califican como leve y que pueden ser tratado a domicilio, ya que no ameritan ingresos hospitalarios para manejar su cuadro”.


“No obstante estará siendo visita constantemente ante para ver ante cualquier síntoma de gravedad se llevará inmediatamente a uno de los establecimientos de salud que tienen áreas de aislamientos y que han sido contemplados en el Plan Estratégicos y Respuestas ante el Covid-19”, agregó.


De este señora se dijo que había escapado del centro de salud donde era tratado, lo que fue desmentido por las autoridades y ella misma. La dama dijo que nunca había sido informada que tenía coronavirus y que salió con un alta médica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.