Implantan nueva tecnología para controlar la salud de ancianos a distancia

|

Img 1



BARCELONA, ESPAÑA/ AGENCIA EFE.—El centro tecnológico de Cataluña Eurecat está implantando, junto con la Fundación Salud del Consorcio Sanitario del Maresme, el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf y la empresa Sense4Care, un nuevo sistema con tecnología de Internet de las Cosas que controla parámetros de salud en personas mayores y enfermos de Parkinson a distancia.


El nuevo sistema, desarrollado en el marco del proyecto europeo ACTIVAGE, está en fase de integración con su plataforma tecnológica, para facilitar el acceso a los datos y la creación de nuevos servicios de salud para toda Europa.


Este innovador proyecto "recopilará información de forma remota y la aportará a los profesionales, con el fin de adaptar mejor los tratamientos a partir de información continua y fiable", ha explicado el responsable de la gestión de productos de innovación digital en las áreas de Salud y Social de Eurecat, Enrique de la Vega.


"Se trata -según De la Vega- de proporcionar una tecnología eficaz para personas mayores o frágiles y sus cuidadores, para hacer el seguimiento de la información recogida a través de dispositivos como por ejemplo sensores de movimiento y otros parámetros ambientales".


"El objetivo es obtener información cruzada que pueda ayudar a los cuidadores a tomar mejores decisiones y que los pacientes y sus familias vivan con más autonomía y calidad de vida", ha añadido.


Según el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, la finalidad es "contribuir a uno de los objetivos principales de la Organización Mundial de la Salud para promover el envejecimiento activo y saludable, creando entornos y oportunidades que permitan a las personas ser y hacer aquello que valoran a lo largo de la su vida".


El proyecto aprovechará dos plataformas desarrolladas por Eurecat que permiten el seguimiento remoto de hábitos, rutinas y estado de salud de personas mayores o dependientes en su vida diaria en casa, e integrará un innovador dispositivo médico que mide parámetros específicos para la enfermedad del Parkinson.


De este modo, controlarán los indicadores de salud de un grupo de usuarios que padecen la enfermedad y, según ha avanzado Miralles, "este conocimiento ayudará a los profesionales a adaptar mejor los tratamientos u otras tareas relacionadas con su evolución". EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.