DIDA: Modificación de Ley 87-01 dará personalidad jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social

|

Pesiones 1200x800


Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA


Por Dolfi Gómez


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, aseguró que la aprobación del proyecto que modifica la Ley 87-01 ayudará a sumar a miles de excluidos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


Marmolejos explicó que la Seguridad Social podrá percibir el cobro de las deudas pendientes que tenían las empresas que no podían pagarla porque sus empleados y, por consiguiente, no podían acceder inmediatamente a los servicios de sociales.


Resaltó que la modificación de la ley dará personalidad jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para evitar la evasión y la elusión, que según explicó afecta al desarrollo de la institución.


“Vamos a hacer una tesorería que va a poder determinar cuándo un empleador está pagando por debajo de lo que le corresponde al salario del trabajador. Realmente esto va a ser detectado y el trabajador tendrá garantía de que va a cotizar y va recibir una pensión al final de sus días por el salario que ganaba”, afirmó.


Marmolejos explicó que la ley otorgará a la DIDA mayor rol operativo y personalidad jurídica que le permitirá asistir ahora a la población directamente ante tribunales. Según dijo la institución será más activa en defensa de los afiliados.


Indicó que uno de los grandes logros es “el desmonte de las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP)”, lo que permitirá mayores beneficios acumulado para el afiliado en la renta de la seguridad social por motivo de pensión.


“Habrá una reducción de beneficios para las AFP y mayor beneficio para el afiliado, que es uno de los pasos. Pero que todavía no es suficiente, pero es un primer paso que transparenta los ingresos de las AFP y ayuda realmente a un mayor control”, dijo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.