Sociedad de Neumología exhorta a población no alarmarse por coronavirus

|

WhatsApp Image 2020 01 27 at 11.38.29 AM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Neumologia y Cirugía del Tórax (SONCT) alerta a la ciudadanía a mantener ta calma y seguir las recomendaciones emanadas de las autoridades del Ministerio de Salud, así como de la OPS/OMS y de las Sociedades Especializadas.


El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV") produce enfermedad respiratoria y fue detectado primeramente en diciembre 2019, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Se han reportado cientos de infecciones en el Sudeste asiático, y un número muy limitado en Europa y Norteamérica en viajeros procedentes de China. Hasta el momento no hay reportes en Latinoamérica y el Caribe.


Los Coronavirus son una famiiia de virus que pueden causar enfermedad tanto en humanos como animales, raramente los Coronavirus que afectan animales afectan a los humanos, pero esto ha ocurrido anteriormente como es el caso de las epidemias de SARS y MERS.


Cuando el contagio de persona a persona ocurre se produce por gotas producidas por tos o estornudo, de forma similar a la influenza.


El riesgo de contagio para la población en RD es considerado bajo en este momento. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor muscular y respiración entrecortada.


No hay tratamiento especifico hasta el momento y las medidas de control son las mismas que para influenza. La mejor forma de prevenir es evitar la exposición con personas afectadas, principalmente personas de alto riesgo como niños, envejecientes y embarazadas, además de medidas generales como lavado de manos con jabón o gel desinfectante de los que ya conocemos en el mercado, y cubrirse para toser con un papel pañuelo.


En cuanto al personal de salud se (es exhorta a aplicar con rigurosidad las medidas de higiene recomendadas. Es importante que los hospitales dispongan de áreas de aislamiento respiratorio.


La SDNCT le recuerda a la ciudadanía, que en RD tenemos casos de Influenza estacional, algunos casos pueden ser severos, por lo que los ciudadanos deben estar al día en los esquemas de vacunación, en los casos de riesgo como niños y adolescentes, envejecientes y embarazadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.