La OMS estudia declarar emergencia internacional el nuevo coronavirus chino

Las autoridades chinas confirman el que el nuevo virus identificado puede contagiarse entre humanos
|

La oms se reune de urgencia sobre el nuevo coronavirus de origen chino 7517 620x368

El director general de la OMS, Tedros Adhanom.


GINEBRA, SUIZA/ AGENCIA DPA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este miércoles una reunión de urgencia para determinar si el brote de un nuevo virus en China constituye una emergencia sanitaria de interés internacional.

La agencia sanitaria de la ONU ha anunciado la reunión después de que los expertos y las autoridades chinas confirmaran este lunes que el coronavirus, que ha dejado a más de 200 personas afectadas por una enfermedad similar a la neumonía, puede transmitirse de persona a persona.

En la reunión de este miércoles el Comité de Emergencia de la OMS podría emitir recomendaciones políticas. Así, si se declara una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

Por su parte, las autoridades chinas han confirmado que el nuevo virus se puede transmitir a través del contacto humano, y han informado de que 15 miembros del personal médico habían sido infectados.


Coronavirus de Wuhan


Este nuevo brote vírico se produjo en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, según informó la agencia estatal de noticias de ChinaXinhua. El pasado 31 de diciembre, la Oficina de País de la OMS en China  fue informada  de casos de neumonía de etiología desconocida detectada en Wuhan.

Una semana más tarde, el pasado 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) como el causante.

Hasta el momento se han registrado más de 200 casos de personas afectadas, 25 de los cuales ya han sido dadas de alta y 4 fallecidos. Actualmente, 169 pacientes están siendo tratados, según han informado las agencias internacionales, de los cuales 44 se encuentran en estado crítico.


La enfermedad también se ha extendido a Pekín, donde se han identificado dos casos en el distrito de Daxing, en la parte sur de la ciudad, mientras que el otro caso ha sido registrado en el sur de Shenzhen, cerca de la frontera con Hong Kong.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.