Hogar para ancianos La Santísima Trinidad: casa que protege y ayuda a envejecientes de Moca

|


MOCA/ DIARIO DE SALUD.-Si Dios está en todas partes, como está escrito en la Santa Biblia y los testimonios en la tierra, decidió quedarse aquí en Moca, dando apoyo con su misericordia, su presencia, amor y poder divino, sin descuidar sus otras misiones en el mundo y la humanidad, a la santa obra que en su nombre proyectan, ejecutan y promueven cinco hermanas monjas que administran el Hogar para Ancianos Desvalidos “”La Santísima Trinidad”, en la comunidad de El Corozo.


Este hogar que alberga en su seno a unas 46 personas, 23 hombres y 23 mujeres, adultos mayores, con diferentes deiscapacidades, producto de la edad, la marginalidad y el abandono de muchos de sus famliares, encuentran aquí, amor, paternidad, cariño, salud, comprensión, techo, ternura y alimentación.

El Hogar para Ancianos Desvalidos ‘La Santísima Trinidad”, no es un lugar cualquiera donde se amontonan seres vivos, no lo es. Este espacio físico está dotado de todas las comodidades, confort, seguridad, calma, paciencia y entrega total y desinteresada, al servicio, cuidado, vigilancia, protección y amparo a estos envejecientes de su vida hasta su muerte.

Cuando se llega a este lugar, a visitar a los abuelitos, se siente una paz y una tranquilidad, que se nota con la limpieza, atenciones, cuidados e higiene, que reciben del personal cada uno de esos envejecientes, como si se trarará a su propios padres.

Esta institución de servicio está dotada de una amplia capilla, cocina, comedor, terraza, consultorio médico, área administrtiva, pabellones domitorios, todo bien cuidado, adaptados a las exigencias y necesidades de los entornos.

La misión de la congregación religiosa de la Iglesia Católica Las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, que administra el asilo para ancianos La Santísima Trinidad, es ofrecer una calidad de vida a nuestros adultos mayores, sabiendo que en cada uno de estos envejecientes está el rostro vivo de Dios que se hace presente en ellos.

Lo primordial de este hogar al escoger los internos, es servir a los necesitados, aquel que no tiene nada ni a nadie. La mayoria no tienen nada ni a nadie que se haga presente y responda por ellos. Esa es la lamentable realidad. Muy dura, de muchos de los abuelitos internos.

NECESIDADES URGENTES DE RESOLVER

Sor Agripina Acosta Frias es la directora del hogar para ancianos desvalidos “La Santísima Trinidad”de esta ciudad, fundado en el 1972, hace 45 años, por iniciativa de Enriquillo Belliard y un grupo de distinguidos mocanos. Cuenta con un Patronato que ayuda a gestionar recursos para poder mantener la institución. Informó que está pasando por dificiles momentos de necesidades y carencias,

En en u recorrido por las instaciones de esta gran obra de beneficiencia, que todos los mocanos deberían visitar y cooperar, recibe una subvención del Estado de RD $150 mil pesos que no les alcanzan para nada. De eso se pagan de nómina 80,000, 30,000 para la compra de carne y 60,000 para la medicina, cada mes faltan unos 20,000.

Diariamente se usan 106 pampers, que hay que cambiar dos y tres veces al día a unos 40 envejecientes. De comida, alimentos y leche, se sustentan a unas 70 personas.

Detalló que se necesita toda clase de alimentos, especialmente carne, queso, huevos y embutidos. También para uso de aseo personal se requiere jabón, desodorantes, afeitadoras, que se usan dos veces a la semana, ya se tienen que afeitar a 22 internos semanalmente.

Para la limpieza carecen de los materiales suficientes, sólo industrias Macier y Farquina hacen sus aportes en este renglón, que solamente llega a cubrir la mitad del mes.

REPARACIONES Y CONSTRUCCIONES

El hogar necesita, de acuerdo a la directora del centro, sor Agripina Acosta Frias, la construcción de un kiosco para espacimiento y entretenimiento, drenaje pluvial para las recolección de las aguas negras, reparaciones de los pisos en las habitaciones, que por el deterioro entran ratones, que ponen en peligro la salud de los internos, reparación techo lleno de carcomas

Un minibús de transporte para unos 15 pasajeros, está solicitando Acosta Frias al Gobierno para el traslado sin incovenientes de los envejecientes, ya que es otra de las comodidades y necesidades que se necesitan en el hogar, ya que hay internos con discapacidades y dificultades motoras.

Ocho días de fiestas, señaló la directora del Hogar para ancianos desvalidos ‘La Santisima Trinidad”, se celebraran anualmente, que dedican casi todas las instituciones de Moca, donde cada una ofrece una actividad distintas, en las que se les suministran almuerzo, cena, tarde alegre, entre otras de entretenimientos sano y divertido.

Sor Agripina Acosta Frías hizo un llamado al Gobierno para que aumente la subvención y a los mocanos, que incluye a todos los sectores productivos y sociales, les exhortó a que vengan que este hogar es una obra de todos.

En su despedida, sor Acosta Frias, una hermana religiosa de la Iglesia Católica, de la congregación Las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, alegre, atenta y entregada a su causa en cuerpo y alma al igual que las demás que les acompañan en tan entusiasta y delicada tarea, expresó que la labor que hacemos, la realizamos con mucha alegria, con mucho entusiasmo y amor, para aquellos que no tienen nada y no tienen a nadie. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.