Uso prolongado de píldora anticonceptiva previene cánceres en mujeres con otros factores de riesgo

|


Large condoms


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- Las mujeres que usan anticonceptivos orales durante por lo menos una década serían menos propensas a desarrollar cáncer de ovario o endometrio, y eso no disminuiría por otros factores de riesgo del estilo de vida, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


De hecho, esa reducción del riesgo en el largo plazo con el uso de la píldora anticonceptiva fue mayor en los cánceres de endometrio de las mujeres con otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y sedentarismo, según publica el equipo en JAMA Oncology.


A diferencia de las mujeres que usaron los anticonceptivos orales durante un año o menos, las que lo hicieron durante 10 años o más eran un 40 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de ovario y un 35 por ciento menos proclives a tener cáncer de endometrio.


En las fumadoras, el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio caía un 53 por ciento, mientras que en las mujeres obesas lo hacía un 64 por ciento; y en las sedentarias, un 60 por ciento con el uso prolongado de la píldora anticonceptiva.


"Nuestro estudio demuestra que el uso de los anticonceptivos orales previene los cánceres de ovario y endometrio en las mujeres con distintos factores de riesgo de desarrollar esas enfermedades", dijo la autora, Kara Michels, del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland.


Mientras que algunos estudios previos habían asociado el uso de los anticonceptivos orales con una disminución del riesgo de cáncer de ovario, endometrio y colon/recto, los autores señalan que la fuerza de la evidencia es contradictoria y describe de manera incompleta cómo otros factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo o la obesidad influirían en esa asociación.


En las no fumadoras, el uso prolongado de anticonceptivos redujo un 45 por ciento las posibilidades de tener cáncer de ovario, respecto del uso de esas terapias durante menos de un año. Pero en las fumadoras, la reducción era del 56 por ciento.


En las mujeres con un peso saludable, esa disminución del riesgo era del 45 por ciento con respecto de aquellas que usaban la píldora por poco tiempo, si es que lo hacían. En las mujeres obesas, las probabilidades tumorales disminuían un 36 por ciento.


El estudio no halló un aumento del riesgo de desarrollar cáncer mamario con el uso de la píldora, excepto en las fumadoras o las consumidoras de alcohol de manera habitual y que habían utilizado anticonceptivos orales durante una década o más.


El estudio tampoco detectó una relación entre el cáncer colorrectal y los anticonceptivos.



FUENTE: JAMA Oncology, online 18 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.