Con la periodontitis grave, aumenta el riesgo de cáncer

|


78ef38bdb7b437ec8f34474b5eeff469


Por Natalie Grover


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH -Las personas con periodontitis grave estarían expuestas a un mayor riesgo de padecer cáncer, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


“El estudio sigue respaldando la idea de que la enfermedad de las encías no es solo un problema de los dientes”, dijo el doctor Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología.


Los autores evaluaron a 7466 personas de Mississippi, Maryland, Minnesota y Carolina del Norte y luego, las siguieron durante 15 años. Ninguno tenía cáncer inicialmente.


Después de una década y media, los participantes con periodontitis grave basal tenían un 24 por ciento más riesgo de desarrollar un cáncer y dos veces más chances de padecer cáncer pulmonar que aquellos sin periodontitis o signos leves al inicio del estudio.


Las chances de desarrollar cáncer colorrectal aumentaron especialmente en los no fumadores con periodontitis grave.


Estos resultados, que partieron del examen oral, coinciden con los de estudios previos que habían incluido sólo las referencias de los participantes, según explicó la autora principal, Dominique Michaud, profesora de salud pública y medicina comunitaria de la Facultad de Medicina de Tuft.


El equipo consideró los factores de riesgo de los distintos cánceres, como edad, sexo, peso, etnia, tabaquismo o nivel socioeconómico. Ser mayor, hombre o afroamericano, tener pocos estudios u obesidad y fumar era lo más común en las personas con periodontitis grave avanzada. El equipo no detectó una relación entre la enfermedad de las encías y los cánceres de mama, próstata, sangre o linfáticos.


De acuerdo con los CDC, la mitad de los estadounidenses mayores de 30 años padecen alguna forma de enfermedad periodontal, que aparece cuando bacterias infectan el tejido bucal alrededor de los dientes y provoca inflamación. Cuando no se controla, la periodontitis puede causar la caída de piezas dentales.


La relación entre esta enfermedad bucal y el cáncer tendía a ser más débil, o poco evidente, excepto con el cáncer de pulmón o colon/recto, publican los autores en Journal of the National Cancer Institute.


“No tenemos respuesta para la diferencias observadas entre las etnias”, indicó Michaud.



FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 12 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.