Mueren más mujeres del corazón que de otra enfermedad

|


5072e62d2fb16b6c3a6388daeffd3b8f


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. Febrero es el mes del corazón, fecha en el que las sociedades de cardiología en todo el mundo con la iniciativa de la Asociación Americana del Corazón hacen su campaña más fuerte, para concientizar a las mujeres sobre todo sobre las enfermedades cardiacas y cómo prevenirlas.


Aunque en el 80 por ciento de los casos se pueden prevenir sólo una de cada cuatro mujeres reconoce que las afecciones cardiacas son una amenaza mayor que el cáncer. En general, las enfermedades cardiovasculares suelen ser más graves en las mujeres.


Así lo indica la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Dra Claudia Almonte y directiva, explicando que los varones tienen una probabilidad del 30% de morir por su primer infarto, mientras que en la mujer esta cifra se eleva hasta el 50%.


Por esta razón, los especialistas cardiovasculares en el país aconsejan a la mujer a informarse adecuadamente y hacer visitas periódicas a su médico. Así, como le invitan a realizar cambios de mejoría en sus hábitos alimenticios y de vida.

Este viernes, como parte de su campaña anual, la Asociación Americana del Corazón creó el Día Nacional Vístase de Rojo por la mujer (National Wear Red Day).


La iniciativa surge como llamado de alerta evidente , el primer viernes de febrero para crear conciencia en toda mujer que debe conocer su salud cardíaca, nutrición, niveles de estrés y de la necesidad de hacer actividad física.


´´Aún persiste una notable diferencia entre ambos sexos ante las enfermedades cardiovasculares´´, apunta Almonte.


Con frecuencia en las mujeres los síntomas se malinterpretan, relacionándolos con situaciones de ansiedad, estrés, etc, es importante afirman los cardiólogos tener en cuenta estos factores en la mujer.


Un aspecto crucial es el retraso en el diagnóstico ya que la sintomatología en ocasiones es diferente, como ya se ha evidenciado en estudios donde se identificaron diferentes manifestaciones clínicas en mujeres con un infarto agudo de miocardio.


Síntomas como malestar torácico, sudoración , dolor en mandíbula, sensación de ahogo, dolor de espaldas , pueden alertar sobre una posible infarto en la mujer .


Asimismo, refiere la cardióloga que cada mujer dominicana sepa identificar sus números, colesterol total, colesterol, presión arterial, glucemia e índice de masa corporal, estos números, permitirán al paciente y especialista determinar sus niveles de riesgo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.