Extracción tardía de un coágulo tras un ACV aún puede salvar neuronas

|


IStock 636332090


Por Gene Emery


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH - El tratamiento temprano siempre es mejor para el ACV, pero un nuevo estudio aporta evidencia de que la extracción de un coágulo cerebral grande hasta 16 horas después del ataque aún reduciría drásticamente el riesgo de muerte y discapacidad.


Los participantes tenían una pequeña área de tejido cerebral muerto y un área más grande debilitada por la falta de sangre debido a un coágulo en una de las principales arterias del cerebro.


El equipo debió suspender antes el estudio por el efecto significativo que tuvo la extracción del coágulo: el 45 por ciento de los pacientes tratados conservaba la independencia funcional, versus el 17 por ciento del grupo tratado de manera tradicional.


Y la cantidad de pacientes con un ACV derivados a un centro de cuidados especiales se redujo a la mitad.


"Eso no tiene antecedentes", afirmó el autor principal, doctor Gregory Albers, director del Centro de ACV de Stanford, Palo Alto, California, sobre los resultados presentados durante la Conferencia Internacional de ACV de la Asociación Estadounidense del Corazón en Los Ángeles y publicados en The New England Journal of Medicine.


El estudio es la continuación de una investigación publicada en noviembre del 2017 que había demostrado beneficios comparables con la extracción del coágulo dentro de las 6-24 horas posteriores a la aparición de los síntomas.


Se espera que los nuevos resultados modifiquen las guías de la Asociación Estadounidense del Corazón que, ahora, recomiendan administrar el tratamiento dentro de las seis horas del inicio de los síntomas.


"Es cierto que en el 50 por ciento de la población, un ACV crece rápidamente. Pero hay un número importante de personas en las que el ACV no avanza durante muchas horas" después de la aparición de los síntomas, según agregó Albers.


Su estudio, conocido como DEFUSE 3, no sólo demuestra que demorar la extracción de un coágulo (trombectomía) mejoró las posibilidades de mantener la independencia funcional. Los beneficios también se observaron en la mortalidad a 90 días con tasas del 14 por ciento en 92 pacientes a los que se les extrajo el coágulo, frente al 26 por ciento en 90 controles.


La frecuencia de los efectos adversos no varió significativamente entre ambos grupos: 43 por ciento con la trombectomía y 53 por ciento con el tratamiento habitual. El sangrado intracerebral sintomático también fue similar: 7 por ciento con la trombectomía y 4 por ciento sin la intervención.


"Los resultados son mejores que lo esperado", indicó Albers.


FUENTE: The New England Journal of Medicine, online 24 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.