Falta de información es peligrosa en pacientes con insuficiencia cardíaca

|


Hombre con dolor pecho 2


Por Natalie Grover


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH - Las personas con insuficiencia cardíaca tienen más probabilidades de quedar internadas o morir si no acceden o no comprenden la información de salud de calidad, de acuerdo con un nuevo estudio.


"Esto apunta a la necesidad de resolver la baja educación en salud sobre la insuficiencia cardíaca y dar con estrategias eficaces que permitan superar el riesgo", dijo el doctor Gregg Fonarow, codirector de la División de Cardiología de la Universidad de California, Los Angeles, y que no participó del estudio.


El equipo del doctor Matteo Fabbri, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, entrevistó a 2.647 personas con insuficiencia cardíaca en el área sudeste del estado en el período 2013-2015. Luego de la encuesta, los autores monitorearon a los pacientes durante 15 meses.


Casi el 11 por ciento de los participantes tenía baja educación en salud y ese grupo tenía casi dos veces más riesgo de morir y un 30 por ciento más chances de necesitar internación que el resto, según publica el equipo en Mayo Clinic Proceedings.


El riesgo de tener una mala evolución clínica aumentaba a medida que disminuía el nivel de educación en salud, que se define como la capacidad de obtener, procesar y comprender la información y los servicios de salud básicos para tomar decisiones adecuadas, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina.


La organización estima que hay 90 millones de adultos estadounidenses con educación en salud limitada, lo que está asociado con un aumento de las internaciones y del uso de servicios de emergencia, lo que puede generar miles de millones de dólares en gastos de atención.


Unos 5,7 millones de adultos de Estados Unidos padece insuficiencia cardíaca, de acuerdo con los CDC, que estiman que la enfermedad cuesta 30.700 millones de dólares por año en medicamentos, atención y pérdida de productividad.


Los pacientes con bajo nivel de información de salud eran menos capaces de reconocer que un agravamiento de los signos y los síntomas de la insuficiencia cardíaca, lo que eleva el riesgo de internación y muerte, según publican los autores.


FUENTE: Mayo Clinic Proceedings, online 6 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.