Costa Rica habilita donación de sangre de cordón umbilical para tratamientos

|


Cordon umbilical


SAN JOSE, COSTA RICA/ AGENCIA EFE.-- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que desde hoy las mujeres con un embarazo sin complicaciones pueden ser donantes de sangre de cordón umbilical con fines de tratamiento de pacientes con enfermedades en la sangre.


Las autoridades indicaron en conferencia de prensa que las áreas de salud con este servicio están ubicadas en San José, Heredia, Cartago (centro) y el objetivo es ofrecer tratamiento para muchos pacientes con afecciones en la sangre.


"Estamos esperanzados en que este llamado sea escuchado por muchas mujeres con embarazos sanos, en procura de ayudar de manera desinteresada a muchas personas que padecen de enfermedades en la sangre", afirmó la gerente médica, María Eugenia Villalta.


La CCSS indicó que la primera costarricense donante de sangre de cordón umbilical, de su hija Isabel Elena, fue Johanna Yulisa Retana, de 19 años.


"Me siento orgullosa de ayudar y salvar una vida", dijo Retana, a quien las autoridades de salud le brindaron información sobre los beneficios de la donación.


La CCSS cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BCU) ubicado en el hospital San Juan de Dios, en San José, cuyo objetivo es guardar en un banco público las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical, para tenerlas a disposición con el fin de realizar trasplantes de médula ósea.


Los beneficiarios son pacientes con enfermedades hematológicas como leucemias o linfomas que son tratados en los hospitales San Juan de Dios, México y Nacional de Niños, todos en San José.


"En la CCSS, desde finales de los años 90, se invierten esfuerzos por brindar a los pacientes acceso al tratamiento con células provenientes de la médula ósea y sangre periférica", explicó Villalta.


La CCSS afirmó que continuará progresivamente con la incorporación de nuevos sectores de modo tal, que se vaya dando un alcance nacional con el fin de disponer de mayor cantidad de donadoras. EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.