SNS dejará en Neiba área de internamiento y cirugía para construir hospital

|


Sns dejara en neyba area de internamiento y cirugia para construir hospital (1)


Por Faustino Reyes Díaz


NEIBA/ DIARIO DE SALUD.-- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, autorizó este miércoles identificar un espacio para trasladar el área de internamiento del Hospital San Bartolomé en la misma localidad de Neiba, para posibilitar la construcción de una nueva estructura valorada en alrededor 400 millones de pesos.


El funcionario tomó la decisión durante una reunión en la Parroquia del municipio, luego que la población se resistiera a que los servicios de cirugías y de internamiento fueran trasladados al centro hospitalario de Galván, planteada a través de su vocero Pastor César Matos y corroborada por el Alcalde Eliferbo Herasme Díaz.


Rodríguez Monegro dijo que los servicios hospitalarios no se brindan en cualquier espacio, mientras el vocero de la comunidad le recordó que el actual espacio de internamiento está en peores condiciones de las que tienen las edificaciones que se tienen como alternativas.


“Se había ofertado el hospital de Galván, pero la comunidad en general ha priorizado, aun con todas las dificultades que hemos planteado, que se haga en una clínica privada que ellos dicen tiene las condiciones. Para eso nosotros, como es una determinación definitiva de ellos, entonces aceptamos eso pero con el conocimiento de los riesgos que implica prestar atención en lugares inadecuados”, dijo el director del SNS.


El director de la Regional IV de Salud, Luis Pérez González, fue autorizado a escoger una de las alternativas sugeridas por el Comité de Seguimiento a la construcción del hospital y, de inmediato, supervisó las instalaciones de una clínica y una edificación que alojaba las oficinas de la Gobernación de la Provincia Bahoruco.


Al culminar la supervisión, González informó que el equipo de ingenieros procedería a una evaluación técnica, que luego enviaría la propuesta al SNS a fin de que el director tome la decisión del traslado del área de internamiento.


Miembros del Comité Pro hospital acompañaron a las autoridades en el recorrido, luego de ponderar la decisión de Nelson Rodríguez Monegro, aunque esto implique más tiempo para la desocupación de la vieja estructura del San Bartolomé.


Sobre la cantidad de hospitales que permanecen en proceso de construcción, el funcionario Monegro informó que en los primeros seis meses de este año el 60 por ciento de esos centros asistenciales serian terminados para ponerlos al servicio de la población.


Dijo que la dilación en culminar esas obras en gran medida se debe a que cuando se dispuso su intervención, se realizaron estudios sismológicos, y en parte de ellas se determinó que era necesario construirla de nuevo y citó el caso del Hospital de Neyba.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.