¿Son efectivas las dietas detox?

Algunos expertos aseguran que este método puede provocar desequilibrio alimentario
|


32V 15 10p01


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Ya inició el año 2018 y con él sus propósitos, entre ellos se encuentra lograr bajar aquellas libras ganadas y que ahora pudieran estar causando estragos en el cuerpo.


Como medida drástica muchos asumen retos de planes de alimentación mágicos que harán desaparecer esos kilos de más que ahora tienen.


Una de las tantas alternativas para bajar las libras ganadas durante las fiestas son las dietas detox, las cuales son rutinas de alimentación que se han popularizado en los últimos tiempos, asegurando “la limpieza” del cuerpo mediante el uso estricto de grupos de alimentos muy específicos y como efecto colateral la reducción de peso.


Alimentos procesados


Algunos expertos en nutrición consideran que los alimentos que contaminan nuestro cuerpo son aquellos que están procesados industrialmente y que están llenos de aditivos, colorantes, saborizantes y otros tipo de preservantes artificiales.


Los excesos de grasas, y en general de cualquier nutriente, no son adecuados y terminan arruinando el organismo, mientras más natural coma la persona, mucho mejor será.silueta-dietas-detoxp01


Entonces, es aquí cuando surge el concepto de “intoxicación del cuerpo”, que definen como el estancamiento en la pérdida de peso, la cual puede deberse a varios factores, como la falta de limpieza del organismo para eliminar toxinas que se acumulan en el hígado y el sistema digestivo.


Y es cuando quien se siente “intoxicado” decide optar por una dieta detox.


“Estos regímenes están basados en planes increíblemente cerrados, donde solo se le permite al paciente el uso de vegetales y frutas, por lo que han generado mucha polémica en el ámbito de la medicina y la nutrición”, comenta Nidia Saldaña, nutrióloga en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).


El concepto de dieta detox no es nuevo, asegura Saldaña, quien explica que la idea de la “limpieza corporal interna” está basada en las creencias del Antiguo Egipto, donde Herodoto, admirador y estudioso de la cultura egipcia, dejó información sobre algunas costumbres que practicaban los habitantes del Valle del Nilo para gozar de buena salud.


“Los que habitan en zonas cultivadas son de los más hábiles.


En su manera de vivir, guardan la forma de purgarse todos los meses del año por tres días, procurando vivir sanos a fuerzas de vomitivos y lavativas, persuadidos de que de la comida nacen al hombre todos los achaques y enfermedades”.


Sin embargo, no es ajeno que este tipo de régimen puede provocar deficiencias importantes en el cuerpo, resalta la galena, quien asegura que puede traer como consecuencias síntomas relacionados con desequilibrio alimentario.


Para lograr modificar los hábitos de alimentación, reducir peso y ganar mejoría con ello, lo ideal es estar bien asesorado por un especialista en el área que nos enseñe a cómo llevar una dieta sana”, agrega Saldaña.


La nutrióloga hace énfasis en que una dieta sana es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.


Un paquete balanceado para la salud


“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, destaca Nidia Saldaña.


Como regla general, la especialista considera que todos deben tener una guía básica para una alimentación balanceada.


Esta consiste en distribuir los alimentos en cinco comidas al día, incluyendo en ella dos meriendas.


“Comer frutas, verduras, legumbres, proteínas, frutos secos y cereales integrales es muy importante y nunca deben faltar. También se debe limitar el consumo de azúcares, grasas y sal”, aconseja la nutrióloga del Cedimat.


Otro aspecto a considerar es moderar el tamaño de las porciones y mantener una vida activa. La recomendación es, por lo menos, ejercicios de cuatro a cinco veces por semana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.