Denuncian más un millón trabajadores se quedan sin el servicio de salud

|


A1 426


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) denunció ayer que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dejó sin servicio de salud a más de un millón de trabajadores de la agricultura, portuarios y la construcción y a migrantes, al eliminar el cobro de las cuotas por medio de la resolución 170309 del Consejo Directivo del IDSS.


En rueda de prensa, el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, dijo que con la resolución se viola la Ley 1896 sobre Seguros Sociales y la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social, por lo que llamó al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, a volver a cobrar las cotizaciones que la Ley 1896 manda, para proteger a estos trabajadores.


“Se ha convertido en un subsidio a las empresas de estos sectores el hecho mismo de que el IDSS deje de cobrar las cotizaciones. Nosotros estamos instruyendo a todos los sindicatos de estas áreas a demandar a los patronos que en este momento no estén pagando la cotizaciones en el Sistema Nacional de la Seguridad Social”, precisó.


La CNTD sostuvo que la resolución no puede estar por encima de una ley, por lo que las autoridades deben tomar las medidas correspondientes, restableciendo los servicios de protección a los trabajadores.


Ramos dijo que le han externado su demanda a las autoridades, pero que estas simplemente no les han dado respuestas, mientras los patronos se ahorran miles de millones de pesos de las cotizaciones que deberían estar pagando.


Criticó el hecho de que, pese a llegar a acuerdos primarios con grupos empresariales y representantes del Gobierno sobre la necesidad de que el IDSS continuara asistiendo a esos trabajadores e incluso detener la aplicación de querrellas denunciadas en la Organización Internacional del Trabajo, se optó por una resolución arbitraria, abusiva e ilegal.


Código de Trabajo. Al ser preguntado sobre la discusión para la reforma del Código de Trabajo, el dirigente sindical dijo que irán al diálogo siempre convencidos de que no aceptarán ninguna propuesta que perjudique los derechos adquiridos de los trabajadores.


“Nosotros hemos dicho que estamos opuestos a la eliminación de cualquier derecho adquirido de los trabajadores. Debe haber una reforma, pero de manera progresiva”, señaló.

1 Comentarios

1

Favor enviar copia integra de la resolucion 170309 del IDSS

escrito por ANTONIO MELLA GUERRERO 31/oct/18    07:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.