Patólogo advierte epidemia muertes repentinas en hombres

|


3811515968165766

Patólogo forense Sergio Sarita Valdez.


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El patólogo forense Sergio Sarita Valdez advirtió que hay una epidemia de muertes repentinas en la República Dominicana, mayormente en hombres.


Sarita Valdez, durante una entrevista en el programa Esferas de Poder del periodista Federico Méndez, atribuyó las muertes súbitas a alta presión arterial y a enfermedad coronaria. Explicó que en los casos de personas jóvenes se debe al consumo de droga y estimulantes.


Reveló que de las autopsias que se hacen en el Instituto Nacional de Patología Forense, en el primer lugar de las muertes súbitas la causa es la arterioesclerosis, en un 70%, seguida por la hipertensión arterial, con cerca de un 30%.


“Si aquí se le hiciera autopsia a todo el que se muere, 60% correspondiera a muertes naturales y de éstas las dos terceras partes fueran muertes súbitas, repentinas”, enfatizó.


Indicó que ronda entre un 30 y 35% el número de la población adulta de República Dominicana que está padeciendo de alta presión y no lo sabe. Asimismo, dijo que un 10% mínimo de ese segmento es diabético.


Estimó que son dos condicionantes que juntas, actuando al unísono, aumentan las probabilidades de que una persona sufra un percance repentino.


“Es decir, que la hipertensión arterial es una criminal que está escondida haciéndole daño al individuo, porque afecta el corazón, la circulación, cerebro, riñones, donde quiera golpea y va produciendo una erosión, un daño y en un momento determinado se precipita y la persona cae muerta”, argumentó.


Sarita Valdez observó que se han cambiado los hábitos de alimentación y la población está ingiriendo mucho carbohidrato y grasa saturada lo cual está afectando el colesterol y la sangre, formando coágulo que en cualquier momento se convierten en trombosis coronaria que origina la muerte.


“En nuestro país, las muertes súbitas, entiéndase las muertes que nos sorprenden en una persona “aparentemente” en buen estado de salud, que repentinamente se caen muertas o son encontradas muertas en su casa, cama y hasta un escritorio, esas muertes están sucediendo cada vez con más frecuencia”, expuso.


El experto observó que anteriormente se veía que ocurrían esos decesos en individuos mayores de 60, 75 y 80 años, pero ahora resulta que la edad no es el único parámetro que explica las muertes repentinas, sino que están ocurriendo en personas de menos años.


“Nosotros estamos mirando personas de 35, 40 y 45 años que se están cayendo muertas”, enfatizó el perito.


Sarita Valdez sostuvo que las causas que actualmente explican esos fallecimientos sorpresivos es el incremento en el número de casos y disminución de la edad de las personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.