Especialistas preocupados por alta incidencia cáncer de colon

|


A1 320


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- A pesar de que el cáncer de colon es 100% prevenible y ocupa el tercer lugar en la República Dominicana, no existen programas educativos en los centros de salud y la población se hace la colonoscopia solo si se siente enferma.


La prevalencia de lesiones premalignas de cáncer de colon en la población general del país va desde un 15 a un 30% y se incrementa en un 40% en la población de 60 años. El cáncer de colon tiene como base un pólipo en un 95% de los casos, asegura un estudio de la doctora Lucía Bayona.


El tema fue tratado por los doctores gastroenterólogos Sócrates Bautista, de Cedimat, Lucía Bayona y el cirujano oncólogo José Ramírez, quienes reciben, pacientes en centros de alta concentración.


Para los especialistas, la incidencia es alta, por lo cual se ha decidido hacer un tamizaje a los pacientes sanos, de esa forma se pueden detectar los pólipos o cáncer benignos.


Deficiencia. Sin embargo, en la mayoría de centros, las colonoscopia se realiza a gente que podría tener una enfermedad, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no tienen cobertura si el paciente se quiere hacer el estudio en forma preventiva, coinciden los médicos entrevistados.


El pólipo es un tumor benigno, explica Bautista, quien asegura que este pólipo tiene dos divisiones, los hiperplásicos que no degeneran en cáncer y adenomatosos.


La misión del gastroenterólogo es detectar a tiempo cualquier signo, por eso hace la colonoscopia y se estirpa cualquier pólipo a tiempo, coinciden los gastros.


Casuística. Un estudio presentado en la segunda Jornada Científica del Hospital General de la Plaza de la Salud, por la doctora Lucía Bayona, trató una retrospectivo de corte transversal en el que se registraron las colonoscopias comprendidas entre los años 2014-2016.


Según el estudio en ese centro y en ese mismo período fueron detectados 1,69 pólipos, siendo el más común el adenoma tubular y el lugar de hallazgo más frecuente fue el de colon izquierdo y recto para un 85% de los datos.


El 40% estaban asintomáticos y no hubo diferencia significativa entre hombres, con un 53%, y las mujeres, con un 47%.

Oncológico. El doctor José Ramírez, director del Instituto Oncológico Heriberto Pieter asegura que el problema más grave es la detección tardía de los casos, debido a que no existe una política de Estado dedicada a prevenir y educar.


En ese centro que tiene un alto volumen de pacientes se trataron durante el año 2017, 97 personas, entre hombres y mujeres con cáncer de colon.


El tema grave es la alta mortalidad por esta enfermedad prevenible, debido a que las personas llegan en etapas 3 y 4.

Los tres especialistas aseguran que es necesario que las personas hagan cambios en su estilo de vida, hábitos alimenticios y vida sedentaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.