NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - Las personas con diabetes no siempre sentirían los síntomas clásicos del infarto, como el dolor de pecho agudo, de acuerdo con un estudio pequeño que podría explicar por qué esa complicación es más letal en esa población.
Los autores analizaron datos de entrevistas con 39 adultos con diabetes de Reino Unido que habían sufrido un infarto. La mayoría dijo que había sentido algo de dolor de pecho, pero a menudo afirman que no tuvieron los síntomas esperados o no pensaron que estaban sufriendo un infarto.
"La diabetes va lesionando el corazón de distintas maneras (bloquea aún más los vasos sanguíneos del corazón), pero también lesiona los nervios", indicó el doctor Melvyn Jones, del University College, Londres.
"De modo que como no siente el entumecimiento del dedo del pie, el diabético también percibiría menos dolor por la lesión del músculo cardíaco cuando se obstruye el flujo sanguíneo y no tendría los síntomas clásicos", indicó.
Las personas con diabetes tienen tres veces más probabilidades de a morir por enfermedad cardíaca que la población general y quizás seis veces más a tener un infarto, según comentó Jones.
Los participantes habían sido atendidos en uno de tres hospitales de Londres; tenían entre 40 y 90 años. La mayoría era hombre y casi la mitad, caucásico.
La mayoría tenía diabetes tipo 2, que está asociada con el envejecimiento y la obesidad. Aparece cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina para alimentar las células. Cuatro tenían diabetes tipo 1, que ocurre cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, la hormona necesaria para que la glucosa ingrese a las células.
Muchos participantes sintieron dolor de pecho y malestar durante el infarto. Pero muchos consideraron que el dolor no era lo suficientemente grave o similar a lo esperado para ser un infarto.
Esto habría favorecido el retraso de la consulta médica, lo que a la vez está relacionado con una disminución de las chances de sobrevida y un mayor riesgo de complicaciones y discapacidad, según publica el equipo en BMJ Open.
El estudio es pequeño y no tuvo un diseño controlado para demostrar si o cómo la diabetes alteraría los síntomas del infarto. Aun así, respalda la noción de que las personas con diabetes son propensas a los síntomas atípicos del infarto, según opinó Deepak Bhatt, director ejecutivo de los Programas de Cardiología Intervencionista del Centro del Corazón y la Salud Vascular del Hospital de Brigham y las Mujeres, además de investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.
FUENTE: BMJ Open, online 15 de septiembre del 2017.
Escribe tu comentario