Costo promedio de parto es de RD$13 mil en Régimen Subsidiado; RD$42 mil en el Contributivo

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El costo promedio por usuaria en servicios de atención al embarazo, parto y postparto en República Dominicana alcanza los RD$13,357 para el Régimen Subsidiado y RD$42,210 en el Contributivo.


Esto según los datos arrojados en el estudio “Análisis costo-beneficio de la planificación familiar versus la atención del embarazo”, realizado en el período 2015-2016 por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


El documento revela que el nivel de inversión en planificación familiar en el período 2015 – 2016 ascendió a unos RD$15,179,620 en el Régimen Subsidiado, por cada RD$1.00 invertido en anticoncepción durante un año. “Por lo que SeNaSa ahorra RD$5.20, monto que asciende a RD$8.60 si se consideran los costos de la atención al niño menor de un año”, cita el estudio.


Asimismo, apuntó que para el Régimen Contributivo, por cada RD$1.00 invertido en planificación familiar en un año, el ahorro es de RD$11.00 y de RD$14.90 al incluir la atención del niño menor de un año.


“La planificación familiar permite que tanto hombres como mujeres ejerzan su derecho de elegir el mejor momento para formar su familia y con ello darse la oportunidad de desarrollarse como personas y tener una vida productiva”, destacó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.


Rosa Chupany agregó que “cada vez se hace más importante la impartición de salud sexual y reproductiva desde temprana edad, ya que la realidad nos demanda más información y educación sobre este tema”. En ese mismo orden, dijo que desde el Estado deben romperse los tabúes y la visión conservadora en torno a temas como planificación familia, salud sexual y reproductiva y violencia de género.


Panel de discusión de los resultados


La presentación del estudio incluyó la realización de un panel con autoridades del sector salud, en el que se analizaron los resultados y se plantearon las acciones que pueden asumir las instituciones involucradas.


El panel contó con la participación de Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA; José Mordán, director del Departamento de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública (MSP); Luz Herrera, directora Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Hilda Cruz, subgerente de Servicios de Salud para el Régimen Subsidiado de SeNaSa. Estuvo moderado por José Raúl Vargas, miembro del Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA.


La representante del Fondo de Población indicó que “República Dominicana ha avanzado y ha ido cerrando brechas en el tema de la planificación familiar”. De igual manera, señaló que el no uso de anticonceptivos expone a 6 de cada 10 mujeres a embarazos no planificados, según ENDESA 2013, por lo que garantizar el acceso a información y a métodos anticonceptivos a las mujeres y sus parejas, protege sus derechos y su salud, permitiéndoles decidir, posponer, espaciar o limitar los embarazos.


Por su lado, Hilda Cruz destacó el rol de SeNaSa en materia de aseguramiento de la planificación familiar. En ese sentido, indicó que “como la ARS del Estado, garantizamos que, tanto hombres y mujeres en edad reproductiva, reciban información, consejería, evaluación médica y el acceso a los métodos de planificación que el especialista de la salud considere oportuno y en el marco de lo contemplado en el PDSS”.


Así mismo, durante el panel, José Mordán indicó que el sector salud debe asumir un rol activo en torno a la inversión en planificación familiar, ya que es un derecho fundamental para todas las personas en edad reproductiva.


Mientras que, Luz Herrera hizo énfasis en la importancia de invertir sobre todo en garantizar métodos de planificación familiar a adolescentes y adultos en edades de 15 a 24 años.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.